Nacional

ALCALDES SE REBELAN CONTRA EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL

Alcaldes emanados del PRI, PAN, PRD y PT, se rebelan en contra de los diputados por la falta de presupuesto para los gobiernos municipales.

Agrupados en diversas organizaciones de presidentes municipales, los funcionarios llegaron hasta la cámara de diputados donde tenían prevista una reunión con la comisión de presupuesto y cuenta pública, encuentro donde se esperaba la presencia de los coordinadores parlamentarios.

Molestos porque no fueron atendidos por los líderes camerales, los alcaldes amenazaron con irrumpir en el salón de plenos y obligar a los legisladores a recibirlos. Su molestia radica en que a pesar de las promesas del gobierno federal de que habrá recursos suficientes mediante diversos programas de participación presupuestal, lo cierto es que apenas se incrementará en 0.02 por ciento el presupuesto para los Municipios.

Los alcaldes, alrededor de 400, recibieron la promesa por parte de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de presupuesto de la cámara de diputados, que habrá 31 mil millones extra para repartir entre gobiernos estatales y municipales. Sin embargo, no le creyeron porque no son recursos reales y se encuentran en el Fondo de Estabilidad Petrolera, lo que representa un riesgo para el país en caso de una crisis económica.

Ramírez Cuéllar reconoció esta circunstancia, pero dijo que, de persistir la baja recaudación, como ha venido ocurriendo en este año, ”si la ley lo permite, haremos uso de todos los instrumentos necesarios, incluyendo ese fondo, para garantizar que los recursos llegarán a los estados y municipios”, dijo el diputado.

Los alcaldes molestos por lo que consideran un engaño de la mayoría de los diputados de Morena, buscaron ingresar al recinto, pero todas las puertas fueron cerradas con candados, impidiendo el paso de los funcionarios, pero también de los legisladores. En su intento por ingresar al salón de plenos, los alcaldes rompieron una de las puertas de cristal del recinto.

Incluso el diputado Diego del Bosque, en entrevista con A Tiempo TV, dijo que “se redujeron los recursos a los municipios porque existen muchas irregularidades y presunción de corrupción en muchas de estas administraciones. ¿No debería investigarse y los casos en que se comprueben malos manejos sancionarlos? –Sí, pero bueno es la decisión que se tomó, hay que ver cómo se desarrollan las cosas”, fue su respuesta.

La sesión programada para este jueves, donde se retomaría la discusión en torno a si fue legal o no la votación que modifica el artículo 16 Bis de la Ley General de Instituciones de Crédito, para otorgarle mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se suspendió y se pospuso para el próximo martes.

Laura Rojas, la presidenta de la cámara de diputados, señaló que la presencia de los alcaldes y la falta de acuerdos entre los coordinadores parlamentarios hicieron imposible la celebración de la sesión.

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to contacto@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: