Nacional Salud Sociedad

REDES SOCIALES E INTERNET AUMENTAN LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD

La ansiedad y depresión son los principales problemas de salud pública en jóvenes mexicanos, que afecta principalmente a mujeres, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El uso de internet y redes sociales incrementó 18% la depresión y 15% los trastornos de ansiedad en tan sólo 10 años a nivel mundial; mientras que en México, la depresión ocupa el primer lugar como factor discapacitante para mujeres y el noveno para hombres.

Hace 25 años no existía la depresión como diagnóstico en niños y adolescentes, no obstante, señaló el neuropsiquiatra David Szydlo en una publicación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el uso de redes sociales los ha hecho sumamente vulnerables.

La sensación de no pertenecer a grupos y de no ser parte de lo que ocurre en su medio social, detalló, son características que hacen que tenga procesos depresivos y de ansiedad, dos enfermedades que aparecen frecuentemente juntas, aunado a la falta de valores y al acoso escolar conocido como “bullying”.

AUTOESTIMA Y REDES SOCIALES

Alexis Solís Romero, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, refiere que usar la computadora o el celular no es el problema, sino que dejamos de lado muchas actividades como el conversar o el interactuar cara a cara; no hay convivencia empática aunado a una mala calidad del sueño.

Los estándares físicos, sociales y económicos que ahí vemos, influyen en la autoestima; la mayoría de los usuarios nos presentamos con una vida feliz, porque necesitamos nuestra “ración” de dopamina, es decir, buscamos que nuestras felices publicaciones obtengan muchos likes, necesitamos ese reforzamiento social, aquello que todos los seres humanos buscamos evolutivamente: la aprobación.

La tecnología, señala, no es buena ni mala, lo mismo que las redes sociales, todo depende del uso responsable que se le dé y del tiempo que se le dedique.

INFORMACIÓN: UNAM, NTX, FORBES, ISSSTE

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to contacto@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: