Nacional

‘LA LÍNEA’ PODRÍA ESTAR DETRÁS DE ATAQUE A FAMILIA LEBARÓN

El gobierno federal ofreció más detalles sobre las investigaciones del ataque en contra de la familia LeBarón en territorio mexicano.

Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dio a conocer que el grupo delictivo ‘La Línea’, que tiene base en Chihuahua, podría estar detrás de la masacre de la familia LeBarón, debido a que el mismo día del ataque, esta organización se enfrentó con ‘Los Salazar’, un grupo delictivo asentado en Sonora.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló que algunas de las armas utilizadas en este ataque provienen de estados unidos.

“Sólo adelanto que en las primeras pesquisas en la recolección de casquillos nos permite reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana, este es uno de los datos más relevantes que en este momento podemos aportar a ustedes”, dijo Durazo Montaño.

Detalló que de acuerdo con información oficial todas las armas vinculadas a un acto criminal en México, el 70 por ciento proceden de Estados Unidos mediante el contrabando.

En torno a estas investigaciones, el presidente López Obrador tampoco descartó que México pueda otorgar la información que solicite el gobierno de Estados Unidos.

Esto en correspondencia a la información que ha dado el gobierno de Trump a México sobre la masacre en El Paso, Texas, en la que algunas víctimas eran mexicanos.

El canciller Marcelo Ebrard, detalló que la Fiscalía General de la República tendrá que determinar si requiere apoyo del FBI para avanzar en el caso, principalmente en las armas que fueron utilizadas durante el ataque.

Al respecto, la FGR aclaró que el delito de homicidio y su investigación, legalmente le corresponde a la autoridad local, además de que hay elementos sólidos para investigar delincuencia organizada y por esta razón la Fiscalía podría intervenir, en caso de que las pruebas de las armas lo requieran.

Finalmente la FGR aclaró que desde agosto de 1994, la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo para un apoyo binacional que sigue vigente, lo cual no enrarece la colaboración entre las instituciones de ambos países.

LAS REACCIONES EN LA PRENSA INTERNACIONAL

La indignación por este ataque alcanzó las portadas de medios internacionales.
El semanario británico, The Guardian Weekly, destaca en su portada: “100 muertes al día ¿Alguien puede poner fin a la guerra contra las drogas en México?”

El periódico estadounidense, The New York Times, cabeceó: “Atónitos e indefensos en México después de la masacre de la familia mormona”.

Mientras que The Washington Post, llevó el tema en su portada, bajo el título: “Al menos 9 miembros de una familia fundamentalista fueron asesinados en México”.

The Wall Street Journal, tituló: “Emboscada a convoy provocó la muerte de nueve personas, aumenta la presión sobre México”.

También el medio español El País destacó en su portada: “La matanza de familiares de un activista conmociona a México”.

Finalmente Los Angeles Times, llevó en su primera plana esta información bajo el título: “Después de la muerte de nueve ciudadanos estadounidenses, Trump llama a la guerra contra los carteles de la droga”.

En este escenario el presidente López Obrador insiste en que “vamos bien y estamos logrando detener los altos índices de violencia”.

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to contacto@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: