Nacional

APRUEBAN DIPUTADOS LA REVOCACIÓN DE MANDATO PRESIDENCIAL

Diputados aprobaron reformar nueve artículos de la Constitución Política para incluir la revocación de mandato presidencial y de gobernadores, mientras que también se modificaron las reglas para la Consulta Popular.

El dictamen aprobado prevé que, en el caso de la revocación de mandato presidencial, se realizará a petición del 3 por ciento del listado nominal. Quienes promuevan este mecanismo de rendición de cuentas contarán con 90 días para colectar las firmas necesarias, alrededor de 2.7 millones de firmas, para que proceda organizar esta votación.

Una vez que se convoque, no podrá coincidir con alguna fecha electoral local o federal, deberán acudir a las urnas al menos el 40 por ciento del total de los mexicanos inscritos en el padrón electoral, alrededor de 40 millones de mexicanos. El resultado deberá contar con el 50 por ciento de los votos emitidos más uno, para que sea vinculante, es decir obligatoria.

El dictamen establece que asumirá la presidencia de la República el diputado que en ese momento ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados y, por tanto, del Congreso de la Unión. Los diputados elegirán por mayoría calificada, dos tercios de los legisladores presentes en la sesión, al presidente que habrá de concluir el mandato del destituido mediante la revocación de mandato.

En el caso de la Consulta Popular, los legisladores acordaron que se podrán someter asuntos de carácter local y no sólo nacional. Para poder solicitar una convocatoria de Consulta Popular es necesario que se presente el dos por ciento del padrón electoral, cerca de 2 millones de personas, que deberán estar distribuidas en 17 estados de la federación.

Asimismo, señala que no podrán ponerse a Consulta los derechos humanos, los tratados internacionales, la revocación de mandato de legisladores, ni las obras de infraestructura que ya estén en marcha.

En ambos casos, será el Instituto Nacional Electoral quien organice estos mecanismos de rendición de cuentas.

Una vez aprobada será enviada a los 32 Congresos locales, sólo cuando 17 de ellos aprueben las modificaciones a la Constitución, con mayoría calificada, es decir, dos tercios de los diputados locales presentes, se procederá a la declaratoria de constitucionalidad y se enviará al poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y quedará firme el cambio en la Carta Magna.

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to contacto@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: