Columnista Departamento 41

ENTREVISTA CON EL ILUSTRADOR RODRIGO ESCOBAR «WONKA»

Hoy en el DEPARTAMENTO 41 tenemos de invitado muy especial, lo conocí a través de sus ilustraciones que comparte en Instagram, para después saber que lo hace en diferentes plataformas y que cuenta ya con una trayectoria. Los invito a tomarse junto con nosotros y leer la entrevista que le hicimos a Rodrigo Escobar un joven talento con un futuro muy prometedor. 

Cuéntanos un poco de ti ¿De dónde eres? ¿Qué estudiaste? 

Mi nombre es Rodrigo Escobar Bahamóndez, soy de nacionalidad Chileno, nacido en la hermosa y austral ciudad de Punta Arenas (120 mil hab. aprox), Nací en abril del año 81.

Estudié diseño gráfico también en Chile, en la Universidad MAYOR de la ciudad de Temuco (Chile), ahí obtuve mi licenciatura en diseño gráfico y comunicación.

Trabajé muchos años en agencias de Publicidad hasta llegar a trabajar en el área de márketing (como diseñador) en el periódico Austral de la Araucanía, ese fue mi último trabajo formal en Chile, luego ya vine para quedarme en México.

¿Algún hobby que nos gustes compartir?

Uff tengo varios! Pero el que más me encanta de todos es el coleccionismo de juguetes vintage, específicamente de my little pony. Cada miércoles o domingo voy de «cacería» a diversos tianguis y eso es lo divertido el hecho de ir en búsqueda de ese «tesoro» vintage, para mí es un desestres algo impagable, me encanta. Mi colección ya supera los 300 ponies de todas las generaciones desde los 80 hasta los nuevos, soy definitivamente un Brony (término usado para los fans de ponies). Tengo también otros hobbies, me encanta leer (Isabel Allende, la isla bajo el mar fue mi última lectura , salir simplemente a caminar o patinar en mi skate y dibujar por supuesto.

¿Cuál es tu espacio favorito para trabajar?

Mi lugar de trabajo es en casa, específicamente en mi cuarto , donde tengo habilitado un pequeño espacio con mi computadora y uno que otro juguetillo en el escritorio, pero podría trabajar en cualquier lugar que tenga absoluta tranquilidad (nada de ruidos) y mucha iluminación, si fuera al aire libre sería muchísimo mejor!, pero soy una persona bastante solitaria así que de momento en mi habitación está perfecto. indispensable una taza de café y un bisquet.

Mi día a pesar de estar en casa sigue una rutina que consiste en revisar agenda (checar pendientes) de ser así, continúo con el trabajo y si no tengo pendientes de igual forma me siento a desarrollar algo, la verdad no suelo parar soy bastante trabajólico.  

Si tuvieras que vestir igual toda tu vida, ¿cuál sería tu outfit y por qué? 

Soy bastante sencillo a la hora de vestir, estoy muy muy lejos de los estándares de la moda, lo más importante para mí es estar cómodo, liviano y no sentir que ando disfrazado.  Al igual que ahora vestiría una playera básica de algún color como el rosa o celeste incluso playera blanca lo más importante sin marca ni logos visibles (no me gusta la ropa que enseña marca) unos jeans azules o negros o tal vez un pantalón Capri, algo cómodo. Ahhh pero mis tenis si serían de muchos colores o con estampados y si puedo sumarle algún accesorio, pues seria un sombrero, me encantan! Tengo varios y lentes también son coleccionista de lentes de sol hehe, pero en resumen sería: playera manga corta , jeans y tenis

¿Cómo se describe Rodrigo Escobar así mismo?

Es difícil responder este tipo de preguntas, soy una persona bastante solitaria e introvertida, con muy pocos amigos, pero me siento muy cómodo así. Totalmente diferente a lo que proyecta “wonka” en las ilustraciones haha más bien él sería mi alter ego.

¿De dónde nace el interés por el diseño y la ilustración?

Desde pequeño siempre me encantó dibujar, nunca dejé de hacerlo al menos siempre tuve ese hobby hasta que ya lo volví algo profesional. Cuando ingresé a la carrera de Diseño gráfico, no sabía si realmente era lo que quería estudiar, pero me parecía una profesión con amplias posibilidades laborales.

En fin luego de bastante tiempo trabajando en diseño corporativo me agotó el ambiente de agencias yo quería ya hacer algo por y para mi, me fue un poco difícil tomar la decisión ya que soy bastante crítico e indeciso a la hora de hacer una ilustración, pero tomé la decisión que dibujar era lo mío, pero tenía que hacerlo bien de manera profesional, como comentaba nunca deje de dibujar. Creo que es un factor muy común, muchos ilustradores estudian Diseño Gráfico y luego terminan tomando el camino de la ilustración.

¿En qué te inspiras? ¿Qué te inspira?

Aunque no me creas, mi inspiración viene de uno de mis hobbies, la “cacería” en tianguis o mercados.

El caminar por los tianguis encuentras cada juguete antiguo que me va recordando cosas de mi infancia y así de la nada van surgiendo ideas, también las películas y algunas cosas de actualidad, 

¿Qué te gusta transmitir a través de tu obra? 

El tipo de ilustración que realizo en ningún caso es hiperrealista, más bien me acerco a la caricatura o al comics. El concepto sobre el cual trabajo mis ilustraciones de autor (ya que otras muchas son retratos por encargo) es el de “cómo sería este hombre barbón si hiciera cosplay” En definitiva solo busco divertirme con lo que hago y que eso se proyecte en la ilustración, buscar ese recuerdo vintage en la memoria de quien ve mi trabajo.

Te costó el hecho de pensar «va, soy bueno quiero compartirlo con otras personas a través de redes sociales» 

Como comentaba anteriormente, soy bastante crítico con mi trabajo. Nunca estudié ilustración como tal, más bien me fui formando en el camino, aunque estudié Diseño gráfico, tenía algunas bases de dibujo analítico y también de realizar síntesis (logos),pero bien nunca dejé de dibujar. Cuando dejé Chile comencé a realizar bocetos a lápiz sin afán de lucro, sólo lo hacía para subir a redes sociales y quizás le podría ser de utilidad a otros que se iniciaban en el dibujo, aunque no era ilustrador, pues se me daba bien el tema de proporciones del cuerpo y realizar bocetos, bueno poco a poco fui incrementando seguidores y solicitudes de trabajos entonces llegó un momento que dije: “Creo que lo estoy haciendo bien” y ya hasta el día de hoy no he parado.

Cuéntame un poco ¿Cuál publicación qué crees detonó todo?La que tu sientas «me ayudó a posicionarme o darme a conocer» 

No lo sé con certeza, pero empecé realizando dibujos a lápiz muy rápidos a modo de bocetos y los fui subiendo a mis redes sociales, paralelamente hice algunos vídeos con la intención de que fueran de utilidad para quienes comenzaban a dibujar, nunca lo hice con afán de lograr un posicionamiento o hacerme “conocido” pero poco a poco la gente que me seguía en redes me fue solicitando retratos esta vez pagados y así di paso a lo digital. Mi primer trabajo digital pagado fue para G. Arnauda, actualmente mi amigo y fue un retrato de cuerpo completo, desnudo, trabajo que subi en mi antigua cuenta de tumblr, creo con esa ilustración empecé ya de lleno al trabajo digital y a cambiar ni nombre de Rodrigo a WONKA 

Tus ilustraciones gustan mucho y vemos que luego otras personas lo toman sin dar el crédito ¿Cómo te ha ido con ello? El tema de plagio es algo delicado.

El tema del plagio, no quiero decir que es algo normal, pero sí suele suceder con frecuencia ya que es muy fácil para algunos tomar algo de internet y usarlo. En lo personal no tengo problema alguno si alguien quisiera utilizar mi arte para temas personales siempre y cuando respeten mi firma señalen mi autoría, diferente es cuando usan un arte ya para fines comerciales así sin más consultar o pagar el trabajo del ilustrador, eso es violación al derecho de autor. He tenido un par de problemas por ahí con el mal uso de mi trabajo, pero como personas civilizadas he llegado a buen término con todos esos casos.

El uso de internet y de subir trabajos en el fondo es un arma de dos filos, por eso ya no subo todos mis trabajos o los subo de manera parcial inclusive con marcas de agua, para que no se tan fácil el plagio.

 Vemos en tus ilustraciones varias referencias a personajes de Disney ¿lo ves como una fuente de inspiración?

En realidad no puedo encasillarme como un fan Disney más bien soy un fan de las caricaturas de antaño como las de hanna barbera, las antiguas caricaturas warner, algunas películas animadas de Disney, etc. Como te digo me inspiran más bien las caricaturas de cuando era niño, incluso el anime.

¿Qué proyecto traes en mente próximamente?

Tengo varias cosas en mente nada más que aún no logro aterrizarlas, pero el proyecto más cercano es la edición de un calendario 2020, recopilando las ilustraciones realizadas el 2019. Entre otras cosas tengo en mente un libro ilustrado, una exposición también, pero eso aún no es nada concreto debo encontrar el tiempo adecuado.

¿Algún mensaje que le quieras dar a los ilustradores que van empezando?

Lo principal es no desesperarse ya que cuando eres freelance / independiente eres tú mismo quien debe buscar las oportunidades, pero si te gusta lo que haces sólo hay que trabajar duro sin desanimarse poco a poco verán resultados siempre y cuando sean constantes y amen lo que estan haciendo

¿Dónde te pueden contactar?

A través de mis redes sociales, la principal es Instagram (instagram.com/wonkamon) por email rokomon@gmail.com o traves de facebook /twitter @wonkamonart

STORE: https://www.redbubble.com/es/people/WONKAMON

A %d blogueros les gusta esto: