DOBLE DISCURSO DE MORENA, DICEN OPONERSE AL FRACKING PERO LE DESTINAN 10 MIL MDP: LENIN PÉREZ RIVERA

Diputado Federal por el Partido Acción Nacional, Evaristo Lenin Pérez Rivera

Morena recurre a un doble discurso en torno a la extracción del gas Shell, pues mientras el presidente y algunos legisladores dicen estar en contra de esta práctica, en el presupuesto de egresos de la federación se destinan 10 mil millones de pesos para iniciar la exploración y explotación de este combustible, denuncia el diputado Lenin Evaristo Pérez Rivera.

En entrevista con A Tiempo TV, el legislador panista señala que estos 10 mil millones de pesos fueron etiquetados por la secretaría de Energía, pero falta poco tiempo para que México sepa si los legisladores de Morena engañan al presidente de la República o si están promoviendo intereses económicos particulares.

Aunque el senador Armando Guadiana aseguro a este medio que no tiene conflicto de interés por la explotación de gas y petróleo obtenidos mediante la técnica de la fractura de lituitas, Lenin Pérez sostiene que, si bien esto puede ser cierto, el senador debe considerar los efectos nocivos para el ambiente que provocaría esta industria.

El legislador coahuilense advirtió que en la zona donde se pretende llevar a cabo la extracción de gas Shell, la población sufre por la carencia de agua y este tipo de trabajos requieren hasta 29 millones de litros de agua por día. Más aún, si la extracción se realizara con agua reciclada, como propone el senador Guadiana, la mayoría de los países se han pronunciado contra el uso de esta tecnología.

Incluso, dice Pérez Rivera, las economías globales están apostando por tecnologías limpias y recordó que México está construyendo el parque eólico más importante en Acuña, Coahuila, pero el gobierno también redujo en casi 50 mil millones de pesos los subsidios que se proporcionaban a proyectos de este tipo.

“En Coahuila ya conocemos lo que va a pasar, son 100 años de explotación carbonífera y la riqueza se acumula en unos cuantos y los trabajadores no tienen nada, los municipios no reciben dividendos por esa explotación y tampoco para la atención de los enfermos por las minas, pero esto es todavía peor que la extracción del carbón”, advierte Lenin Rivera.

Agrega que ya impulsa un movimiento desde la sociedad civil para oponerse a la medida, pero también dará una lucha desde el Congreso para desenmascarar a quienes están a favor de un ambiente sano para las futuras generaciones y quienes sólo buscan engrosar su riqueza aún a costa de la salud de la población