Nacional Sin categoría

VENDEDORAS POR CATÁLOGO PAGARÁN IMPUESTOS COMO CUALQUIER TRABAJADOR: ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR

Alfonso Ramírez Cuéllar presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

Las vendedoras por catálogo deberán pagar impuestos por sus ingresos, pero será retenido por las empresas y reportado al Servicio de Administración Tributario.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que se trata de un acto de justicia porque los trabajadores que laboran en cualquier empresa son cautivos en el pago de impuestos, pero alguien que vende productos como cosméticos, recipientes de plástico, zapatos, etcétera, no reporta ante el fisco.

No se trata de que las personas reporten sus ingresos, sino que serán retenidos por las empresas, dijo Ramírez Cuéllar, porque esos establecimientos sí saben cuánto vende cada uno de sus asociados.

Sin embargo, reconoció que el tema de la contratación de las mujeres y hombres que participan en este comercio directo en domicilios todavía será una asignatura pendiente, pues pagar impuestos también debería representar un beneficio para los vendedores por catálogo, pero esa es otra discusión que habrá de darse en el Congreso en las próximas semanas.

Ramírez Cuéllar señala que “el gobierno federal basa su esfuerzo de regulación fiscal, la columna vertebral de regulación fiscal, de lucha contra las empresas factureras, de la subcontratación, pero debemos garantizar que no se afecte a la unidad productiva ni a la actividad económica, y también para enfocar las baterías y la investigación hacia aquellos que han hecho del negocio de la facturación falsa, la práctica predominante de su actividad”.

Las empresas que recurren a la falsificación de facturas para tratar de eludir o evadir sus responsabilidades fiscales, logrando incluso que la Hacienda pública les regrese montos importantes por saldo a favor, siguen siendo el objetivo de diputados y de la Unidad de Inteligencia Financiera y la semana próxima se tendrá un avance sobre que compañías cuentan ya con una investigación en curso y cuyo delito podría encuadrarse en el de delincuencia organizada, dijo el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Ahora, lo urgente para el gobierno “es crear fondos anticíclicos, de tal manera que se hagan cargo de las debilidades de la economía, de la necesidad de impulsar programas de mayor crecimiento, de hacer de la obra pública y de la inversión en infraestructura las líneas fundamentales del gasto del próximo año”, reconoce el legislador de Morena.