Coahuila Nacional

NO TENGO CONFLICTO DE INTERÉS POR EL FRACKING: ARMANDO GUADIANA

La iniciativa para reglamentar el fracking, o fracturación hidráulica de roca, va adelante, reconoció el senador Armando Guadiana.

A pregunta expresa de A Tiempo TV, el legislador por Coahuila aseguró que no tiene ningún conflicto de interés en el tema, porque sus empresas se encuentran en otro ramo, el carbonífero, y si en algún momento se pudiera cruzar, pues simplemente se abstendrá de votar.

Señaló que es importante avanzar en el tema porque actualmente México importa cerca de 5 mil millones de dólares de gas desde Estados Unidos, cuando en el lado mexicano existen las mismas vetas de rocas similares a las que explota nuestro vecino del norte.

Armando Guadiana rechazó que se trate de un proceso altamente contaminado, para iniciar, dijo, se puede usar aguas tratadas e incluso ya existe tecnología que utiliza el propio gas que se extrae para incrementar la producción. Reconoció que los ambientalistas que se oponen tienen razón en parte, porque hay que cuidar mantos acuíferos, pero estos se ubican entre mil y mil 500 metros, mientras que las vetas de roca que pueden ser explotadas se encuentran a unos 3 mil metros bajo el suelo.

También reconoció que, aunque la tendencia en la mayor parte del mundo es migrar hacía tecnologías limpias, nuestro país debe empezar a discutir sobre una posibilidad de abrir el mercado al gas obtenido mediante esta tecnología porque en cualquier momento el mercado puede cambiar y negar a México la venta de este tipo de energético.

“Con una reglamentación adecuada, estoy convencido que se puede llegar a una explotación adecuada y benéfica para México”, señaló el senador coahuilense.

El presidente ha manifestado su oposición a esta iniciativa, se le pregunta al legislador y responde que por eso llevará a cabo seminarios y consultas con expertos porque quiere que los técnicos convenzan a los políticos. Sin embargo, antes se debe alcanzar el consenso de los legisladores, porque se trata de una reforma constitucional que requiere mayoría calificada en ambas cámaras.

Armando Guadiana señaló que la iniciativa todavía tardará un poco en ser presentada, pues se deben realizar los foros con especialistas, pero insistió en la urgencia de regular este sistema porque el país depende en 70 por ciento del gas que nos manda Estados Unidos.

Por otra parte, Armando Guadiana adelantó que Yeidckol Polevnsky será la próxima presidenta de Morena, si el proceso se realiza con una consulta abierta a todo el público. “Ella cuenta con el reconocimiento y respaldo de la gente, dentro y fuera del partido, entonces si es una encuesta abierta yo estoy seguro que gana Yeidckol Polevnsky, pero ni siquiera han determinado quienes serán los candidatos así que hay que esperar”.

Sin embargo, el senador por Coahuila ha vaticinado dos triunfos, primero el de Martí Batres como presidente del Senado y luego destapó a su sucesora, Mónica Fernández Balboa, quien al final de cuentas y luego de un conflicto entre el coordinador, Ricardo Monreal y Batres Guadarrama, concluyó con la ratificación de Fernández Balboa en la presidencia de la mesa directiva de la cámara alta.

A %d blogueros les gusta esto: