Ciencia y Tecnología

APPLE RETIRÓ APLICACIÓN UTILIZADA POR LOS MANIFESTANTES EN HONG KONG

Apple retiró este jueves una aplicación de transporte urbano que permitía a los habitantes de Hong Kong localizar a los policías en un mapa. La medida se tomó después de que la prensa de China acusara a la empresa de apoyar el movimiento pro democracia en la ciudad.

La empresa estadounidense retiró HKmap.live a petición de las autoridades. Medios estatales chinos criticaron la aplicación por informar sobre la ubicación de los agentes de policía. La información llegaba a los usuarios gracias a la colaboración mutua de los protestantes.

Este jueves, la aplicación dejó de estar disponible en la App Store de Apple en Hong Kong. «La aplicación se utilizaba por criminales para perjudicar a los habitantes de zonas en las que sabían que no había fuerzas del orden», indicó Apple en un comunicado.

Los desarrolladores de HKmap.live negaron que su aplicación animara ninguna actividad criminal. Afirmaron que la decisión de Apple constituía un acto de «censura» y una «decisión claramente política para disminuir la libertad».

Las versiones de HKmap.live para Android sí continúan disponibles para ser descargadas. Los ciudadanos se quejaron de la decisión de Apple en las redes sociales. «Mucha gente está asustada por los gases lacrimógenos y las balas de goma. Así que usan la aplicación y dan rodeos para evitar a la policía», escribió el legislador pro democracia Charles Mok en Facebook. «¿Sabe Apple que tiene la función de proteger la seguridad de las personas?», añadió.

Apple tomó esta decisión tras haber eliminado, además, el emoticon de la bandera de Taiwán de su sistema operativo iOS 13 para los usuarios de Hong Kong y de Macau. Sin embargo, el emoticon sigue estando disponible en los teléfonos con cuentas de Apple establecidas en otras jurisdicciones.

INFORMACIÓN: PUROROCK

A %d blogueros les gusta esto: