Nacional Sociedad

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR Y ATENDER EL ESTRÉS LABORAL

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra desde hace 6 años, esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud, en la cual se busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional.

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.

AGOTAMIENTO, LA NUEVA ENFERMEDAD

La OMS reconoció de forma oficial el “síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional como enfermedad tras la ratificación de la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), aprobada el pasado año y cuya entrada en vigor se ha fijado para el próximo 1 de enero de 2022.

Entre los signos y síntomas más comunes de agotamiento se destacan:

  • La alienación de las actividades relacionadas con el trabajo: las personas que experimentan agotamiento ven sus trabajos como cada vez más estresantes y frustrantes. Pueden volverse cínicos sobre sus condiciones de trabajo y las personas con las que trabajan. También pueden distanciarse emocionalmente y comenzar a sentirse adormecidos por su trabajo.
  • Síntomas físicos: el estrés crónico puede provocar síntomas físicos, como dolores de cabeza y de estómago o problemas intestinales.
  • Agotamiento emocional: el agotamiento causa que las personas se sientan agotadas, incapaces de hacer frente y cansadas. A menudo les falta energía para hacer su trabajo.
  • Rendimiento reducido: el agotamiento afecta principalmente las tareas cotidianas en el trabajo, o en el hogar, cuando el trabajo principal de alguien consiste en cuidar a los miembros de la familia. Los individuos con agotamiento se sienten negativos sobre las tareas. Tienen dificultad para concentrarse y, a menudo, carecen de creatividad.

NOM-035-STPS-2018      

Con la nueva Norma Oficial Mexicana 035, que rige la atención de factores de riesgo por estrés laboral, las empresas deberán pagar multas que van desde los 20 mil hasta los 500 mil pesos.

La Norma también obliga a las empresas a vigilar el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño de los trabajadores para tener un entorno favorable.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el estrés laboral provoca agotamiento físico y mental, además de baja productividad.

INFORMACIÓN: OMC, OMS, HERALDO DE MÉXICO