Internacionales Saltillo

EXPERIENCIA DE SALTILLO EN MATERIA DE ASILO A MIGRANTES EJEMPLO MUNDIAL: SEGOB

La capital de Coahuila, Saltillo, se ha convertido en un ejemplo internacional en materia de refugio para migrantes, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al comparecer ante diputados.

Añadió que la capital Coahuilense no sólo representa un refugio seguro para los migrantes, sino que además se convirtió en un caso de éxito para emplear a cientos de migrantes, una acción que ha sido observada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y cuyos resultados serán presentados durante la reunión de Nairobi en materia de refugio y asilo.

Olga Sánchez reconoció que el gobierno del presidente Donald Trump presionó al mexicano para endurecer su postura respecto de los migrantes. Entre abril y mayo, expuso la secretaria de gobernación, Estados Unidos arrestó a 144 mil migrantes por lo que empezó a presionar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a fin de contener la oleada de centroamericanos, principalmente, que buscaban llegar a la unión americana.

La titular de Gobernación alertó qué si Estados Unidos endurece su política de asilo, podría provocar una crisis migratoria sin precedentes en la región, pues cerrará sus puertas y sólo dejará una rendija por donde intentarán pasar miles de migrantes.

Por otra parte, la ex Senadora, recibió un singular “regalo”, durante la intervención de los diputados para formular preguntas, subió a tribuna la independiente Ana Lucía Riojas, quien le pidió que recordara que ella promovió una iniciativa para despenalizar el consumo de la mariguana y le entregó un “porro”, un cigarrillo de la droga. La funcionaria no lo rechazó y desde sus curules, los legisladores comenzaron a gritar ¡que lo queme, que lo queme¡, arrancando una sonrisa a la funcionaria.

Presumió el trabajo de su subsecretario de derechos humanos y por ello se comprometió “en un tiempo prudente” a que habrá resultados en torno al paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Sobre la Guardia Nacional, reconoció que hay una coincidencia de las diferentes fuerzas políticas y los niveles de gobierno en que se requiere un cuerpo nacional, pero esto debe ir aparejado con un desarrollo de la policía local y estatal, de lo contrario los esfuerzos serán vanos.

Luego, Olga Sánchez Cordero dejó en claro que la separación Estado iglesia se mantiene, el gobierno federal no tiene en curso ni habrá una propuesta presidencial para modificar el marco legal de las instituciones religiosas. “El legado de Juárez es uno de los pilares de la República, lo ha dicho el presidente, Juárez separó al poder del Estado de cualquier influencia religiosa”, afirmó categórica.

A %d blogueros les gusta esto: