Cultura

EL APASIONADO ESCRITOR QUE NOS HIZO LLEGAR AL CENTRO DE LA TIERRA

Julio Verne desde muy pequeño mostró interés por la escritura. A los 12 años escribió algunos poemas para sus amores adolescentes. Su padre quiso que estudiara leyes, pero él no quería. La presión era tan grande, que se mudó a París solo para estudiar, pero fue en un mal momento, pues se estaba iniciando una insurrección popular contra Luis Felipe I, por lo que no era una zona segura para vivir y mucho menos para estudiar.

Se graduó en 1851, pero su pasión seguía siendo la escritura.

¿Cuándo cambió todo para él? Conoció a Jules Seveste, un director de teatro que le ofreció el puesto de secretario. El salario era muy pobre, pero aceptó porque tendría la oportunidad de escribir guiones para el teatro.  Esta decisión causó una gran molestia en su padre, que seguía insistiendo en que debía ejercer la abogacía.

La gota que rebasó el vaso, fue cuando su padre –sin su autorización-, le consiguió una muy buena oportunidad como abogado en su ciudad natal. Jules la rechazó sin dudarlo e informó oficialmente a su padre que se dedicaría a la escritura. “¿No tengo derecho de seguir mis propios instintos? Es porque sé quien soy, que me doy cuenta de lo que puedo ser algún día”, le escribió a su padre en enero de 1852. A su padre no le quedó más remedio que aceptar su decisión.

Julio Verne, el pionero de la ciencia ficción. Transformó el concepto de lo que se conocía como ciencia ficción. Se dedicó completamente a entender el poder que tenía la ciencia y así, con una mente abierta y sin límites, escribió historias maravillosas que enganchan al lector.

¿Cómo lo lograba? Quería con sus libros mostrar el poder de la ciencia, pero con una perspectiva más realista y cercana. Para eso, leía reportes científicos de la época, entrevistaba científicos y estudiaba a profundidad todos los nuevos descubrimientos. Fue así como se transformó en el primer escritor exitoso de ciencia ficción del mundo.

Su imaginación no tenía límites. El público comenzó a consumir masivamente sus historias porque hacía ver el mundo como un lugar lleno de aventuras y lugares mágicos. Uno de sus trabajos más reconocidos, fue De la Tierra a la Luna publicado en 1865.

¿De qué se trataba? Narraba con exactitud todos los procesos de cómo el hombre podía llegar a la Luna. Lo más increíble de todo, es que gran parte de sus narraciones son completamente reales y científicamente comprobadas. Por ejemplo: en el libro se dice que el mejor lugar de la Tierra para llegar a la Luna, es Florida y Neil Armstrong, el famoso astronauta lo comprobó con ayuda de la NASA.

¿Qué leer de Julio Verne?

Muchos de sus libros han sido transformados en exitosas películas. La más importante de todas, es ‘Viaje a la Luna’ de Georges Méliès, la primera película con efectos especiales de la historia. El escritor cuenta con un catálogo de más de 60 libros publicados, pero aquí tienes un top 6 de los más famosos:

Cinco semanas en globo publicado en 1863.

Viaje al centro de la Tierra publicado en 1864.

De la Tierra a la Luna de 1865.

Veinte mil leguas de viaje submarino publicado en 1870.

La vuelta al mundo en 80 días de 1972.

La isla misteriosa publicado en 1874.

Hoy, sus obras siguen teniendo vigencia y se les considera clásicos de la literatura de ciencia ficción.

INFORMACION: IBIBLIO

A %d blogueros les gusta esto: