Cultura

11 PELÍCULAS QUE TODO CINÉFILO DEBE VER SEGÚN GUILLERMO DEL TORO

  1. La Belle et la Bête (1946) de Jean Cocteau La bella y la bestia, o en su título original «La Belle et la Bête», es una película fantástica de 1946. Escrita y dirigida por el cineasta francés Jean Cocteau, la cinta está basada en el clásico de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.
  2. Blood Simple (1984) de los Hermanos Coen Blood Simple es la ópera prima de los directores Joel e Ethan Coen. La cinta, considerada un thriller neo-noir, fue estrenada en 1984, y consistió, además, en el debut actoral en el cine de la que posteriormente se convertiría en ganadora al Oscar, Frances McDormand.
  3. Canoa (1975) de Felipe Cazals Canoa: memoria de un hecho vergonzoso, es una de las cintas más influyentes del cine mexicano. Estrenada en 1975, la película fue escrita por Tomás Pérez Turrent y dirigida por el realizador Felipe Cazals. El filme se inspira en los eventos trágicos del 14 de septiembre de 1968, en el estado de Puebla, México.
  4. Les Yeux Sans Visage (1960) de Georges Franju Conocida al español como Los ojos sin rostro, es una película francesa basada en la novela de Jean Redon, y dirigida por Georges Franju, uno de los fundadores de la icónica Cinémathèque française. El filme sigue la historia de un cirujano demente que rapta mujeres, con la finalidad de utilizar distintas partes de la piel, para reconstruir la belleza de su hija, destrozada tras un accidente del cual él se siente responsable.
  5. Vampyr (1932) de Carl Theodor Dreyer Dirigida por Carl Theodor Dreyer, basada en la historia de Sheridan Le Fanu, Vampyr es una película franco-alemana expresionista que sigue la historia de Allan Gray, un joven entusiasta en el estudio de la demonología y las tradiciones vampíricas.
  6. The Man Who Knew Too Much (1934) de Alfred Hitchcock Para muchos cineastas, Alfred Hitchcock es fácilmente uno de los referentes más importantes dentro de la industria del séptimo arte. Dirigida por el emblemático realizador británico Alfred Hitchcock, The Man Who Knew Too Much es un drama-suspense protagonizado por James Stewart y Doris Day. Esta cinta se trata, a su vez, de un remake de la versión británica llevada a cabo por el mismísimo Hitchcock, años antes, en 1934.
  7. La chienne (1931) de Jean Renoir Traducida al español como «La golfa», se trata de una película escrita y dirigida por el icónico cineasta francés Jean Renoir. La película sigue la historia de un hombre casado, quien cae perdidamente enamorado de una prostituta que, para efectos prácticos, simplemente está interesada en su dinero.
  8. Viridiana (1961) de Luis Buñuel Viridiana es una producción hispano-mexicana, llevada a cabo por el exponente del cine español, Luis Buñuel, y protagonizada por la actriz mexicana Silvia Pinal.
  9. La película, basada en la novela Halma, del escritor y dramaturgo Benito Pérez Galdós, recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1961. No obstante, debido a la censura de la dictadura franquista, la cinta no pudo ser proyectada en salas de cine españolas, sino hasta 17 años después de su filmación.
  10. Kwaidan (1965) de Masaki Kobayashi Kwaidan, traducida al español como «El más allá», es una película japonesa dirigida por Masaki Kobayashi, y basada en la antología de Lafcadio Hearn, Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things. La cinta fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1965.
  11. Time Bandits (1981) de Terry Gilliam Escrita y dirigida por Terry Gilliam, Time Bandits es una producción británica de comedia, que sigue las aventuras de un joven que se une a un grupo de extraños enanos, en una travesía donde se encuentran a icónicos personajes de la historia, a través de un viaje en el tiempo.
  12. El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice El espíritu de la colmena es una película española escrita y dirigida por el cineasta Víctor Erice. El filme sigue la historia de Isabel y Ana, dos hermanas que viven en un pequeño pueblo de Castilla en el marco de la postguerra, y que un domingo, deciden ver una película de Frankenstein. Al causarle tanta impresión a la más pequeña de las niñas, la hermana mayor le asegura que el monstruo existe, es real y se encuentra muy cerca del pueblo.

INFORMACIÓN: CINEOCULTO