Nacional

RECLAMAN DIPUTADOS A TITULAR DE SADER POR FALTA DE RESULTADOS

Diputados de todas las fracciones parlamentarias reclamaron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos la falta de resultados y la tibieza con que enfrenta los recortes presupuestales para el sector.

A pesar que el propio funcionario presumía que los programas instrumentados por el gobierno federal se dirigían al 55 por ciento de la población rural que vive en la pobreza y de ellos el 16 por ciento se encuentra en pobreza extrema, la respuesta vino desde la bancada de Morena. Heraclio Rodríguez recriminó que no era cierto los recursos no llegan a quienes los necesitan ni en tiempo, ni en forma.

Agregó que “no hay una concordancia en el discurso cuando decimos que vamos a apoyar a los más pobres, y vemos en los padrones de proveedores de Segalmex a Cargill y a Gruma. ¿De qué se trata?” preguntó en tono molesto.

Por su parte, el panista Absalón García Ochoa, advirtió que el gobierno federal abandonó una política de desarrollo rural reduciendo o desapareciendo programas dirigidos a la exportación agropecuaria. En cambio, dijo, persiste “la  opacidad y la discrecionalidad de los padrones de beneficiarios con la que han aplicado las políticas populistas y electoreras, que ya fracasaron en el pasado, como Producción para el Bienestar que dejó a miles de productores fuera de los programas de apoyo, Crédito Ganadero a la Palabra, programa que demostró ser un auténtico fiasco, o el programa de Fertilizantes que propició retraso, vandalismo y robo, en nada significan generar capacidades y oportunidades de desarrollo”.

Este cambio de rumbo ya tiene afectaciones, aseguró Ismael Hernández Derás, diputado del PRI y presidente de la Confederación Nacional Campesina, pues tan solo en este año ya se registra una baja de un millón 100 mil toneladas de granos como maíz, arroz, trigo y frijoles.

El titular de la dependencia no atinaba a rebatir esos argumentos y sólo pidió el apoyo de los diputados porque se trata de una responsabilidad compartida y mientras la mayor parte de los alimentos que consumimos los mexicanos provenga del exterior, no se puede hablar de una soberanía alimentaria.

A %d blogueros les gusta esto: