Internacionales Sociedad

‘JOKER, EL REFLEJO DE UNA SOCIEDAD CON MIEDO

La película del ‘Joker’ protagonizada por Joaquin Phoenix ha llegado a las salas de cine de todo el mundo, convirtiéndose en una pieza aclamada y, al mismo tiempo, incómoda por la violencia implícita que refleja.

Ambientada en los años 80, ‘Joker’ cuenta la historia de Arthur Fleck, un payaso de profesión que, abatido de múltiples formas por los habitantes de Gotham, ve nacer en sí un deseo de venganza, convirtiéndose a la postre en uno de los más grandes asesinos de la ciudad y, a la vez, en un símbolo de rebelión.

¿JUSTIFICAR LA VIOLENCIA?

Warner Bros. Pictures subrayó que ‘Joker’ no respalda la violencia del mundo real, ni mucho menos se le representaba como un héroe.

“Nuestra empresa tiene una larga historia de donaciones a víctimas de violencia, incluida Aurora, y en las últimas semanas, nuestra empresa matriz se unió a otros líderes empresariales para pedir a los responsables políticos que promulguen leyes bipartidistas para abordar esta epidemia”, dijo Warner, atendiendo a la solicitud de algunos familiares que pidieron a los estudios donar a grupos que ayuden a las víctimas de violencia armada o utilizar su influencia en el Congreso para presionar por una reforma armamentista en EU.

Por su parte, Phoenix, quien protagoniza el filme, dijo a IGN que la mayoría de las personas “podían distinguir lo correcto y lo incorrecto”.

“La gente malinterpreta las letras de las canciones, interpretan mal los pasajes de los libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar al público la moralidad o la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto”, mencionó.

«JOKER», UN ESPEJO DE LA REALIDAD ESTADOUNIDENSE

El cineasta estadounidense Michael Moore dio su opinión sobre la película, con un mensaje en las redes sociales, el director de «Fahrenheit 9/11», ha calificado el filme como una «obra maestra».

En su publicación, Moore evoca las semejanzas entre Gotham City y la ciudad de Nueva York e insinúa que la película es un espejo de la realidad que está viviendo la sociedad estadounidense en la actualidad.

«La película está ambientada en los años 70 u 80 en Gotham City, y los cineastas no se esfuerzan en ocultar lo que en realidad es: la ciudad de Nueva York, la sede de todo mal, de los ricos que nos gobiernan, los bancos y las corporaciones para las que servimos, los medios de comunicación que nos alimentan con una dieta diaria de ‘noticias’ que creen que debemos consumir».

El ganador del Oscar a Mejor documental por «Bowling for Columbine», también comparó al Guasón con Donald Trump.

«La semana pasada, una semana en la que el presidente gobernante se acusó a sí mismo y, al más verdadero estilo de Joker, se burló de la incapacidad de Mueller y los demócratas de detenerlo (…) Pero incluso así, diez días después de alardear de su culpabilidad, seguía sentado en la Oficina Oval, con sus códigos nucleares manchados por la grasa de un KFC».

Sin embargo, Moore resalta que esta película no es sobre Trump, sino de «la América que Trump nos ha dejado». «La América donde los inmundamente ricos se vuelven más ricos e inmundos».

Por ahí se dice que “la verdad no mata, pero bien que incomoda”. Es por eso que nuestra cruda, cruel y triste realidad se refleja en este filme. Esta vez no hay un héroe que nos salve de tantas desgracias.

“La peor parte de un trastorno mental es que la gente actúa como si no lo tuvieras”, dice en alguna escena el protagonista.

Joker cuestiona el comportamiento social hacia sectores marginados, personas con escasos recursos, con discapacidad y/o con padecimientos mentales. También explora las consecuencias que puede desencadenar este comportamiento en personas vulnerables.

INFORMACIÓN: EL INFORMADOR, BBC, FORBES. ANIMAL MX

A %d blogueros les gusta esto: