Nacional

APRUEBAN DIPUTADOS LEY DE AUSTERIDAD REPUBLICANA, EX FUNCIONARIOS NO PODRÁN TRABAJAR EN UNA DÉCADA EN EMPRESAS DE SU ÁREA DE SUPERVISIÓN

Con 321 votos a favor, 124 en contra y una abstención, los diputados aprobaron la Ley de Austeridad Republicana que sanciona el dispendio en el gasto público y obliga a orientar de mejor forma la aplicación del presupuesto público.

Así por ejemplo se establece la prohibición de contratar personal que no sea indispensable para la realización de tareas específicas dentro de la administración federal, además no se podrán rentar o comprar vehículos de lujo y termina con los guaruras para funcionarios de alto nivel.

Sin embargo, el artículo 24 de la legislación provocó intensas discusiones por parte de los diputados de la oposición que califican como un exceso el ordenamiento que impide a funcionarios, de “mando superior”, el poder trabajar en la iniciativa privada en compañías que hayan estado bajo su supervisión por un lapso de 10 años.

Mientras que la mayoría de Morena y sus aliados defendían que con esta acción se impide que aquellos funcionarios que tuvieron información privilegiada de un determinado sector, utilicen esos conocimientos para beneficiar a empresas en lo particular.

Otro de los puntos álgidos de la discusión se originó cuando los legisladores se dieron cuenta que la comisión de Hacienda había aprobado una modificación al artículo 13 de la ley, lo que representaba que tendría que regresarse al Senado para su aceptación y esto retrasaría su publicación y entrada en vigor.

Fue el diputado Pablo Gómez quien presentó una solicitud de modificación que tuvo que ser votada en dos ocasiones, pues según la secretaria de la mesa directiva no había claridad en el voto. Los diputados fueron llamados y tuvieron que votar de forma nominal, es decir su nombre quedó registrado y no tuvieron el anonimato de otras votaciones.

Finalmente, la legislación se aprobó en lo particular con el voto a favor de 272 diputados, 154 en contra y 3 abstenciones con lo que se envía al poder ejecutivo para su publicación en el diario oficial de la federación.

A %d blogueros les gusta esto: