Cultura Sociedad

EL REINO DE LA MUERTE: “DUELO POR MASCOTAS”

Los perros, como el Akita, cuya historia es referida en la película Siempre a tu lado, pueden sentir de manera profunda la muerte de sus amos. La doctora Barbara J. King asegura que el duelo animal también es difícil hallar consuelo para la pena por la muerte de un ser querido, el reconocer que los animales también experimentan pesar, puede darnos una reconfortante sensación de empatía y conectarnos de manera más íntima con los demás seres vivos.

En el caso de los humanos cuando muere su mascota que ha sido considerada como una integrante más de la familia tiene el mismo impacto emocional en sus cuidadores y puede ser tan significativo como el que causa la muerte de un familiar, concluyeron psicólogos de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, que revisaron la bibliografía existente sobre cómo reaccionan las personas ante la pérdida de un animal querido.

«Los animales de compañía proveen apoyo, amor y lealtad, que van mucho más allá de cualquier medición empírica, en ese sentido la muerte, pérdida o robo de un animal querido se convierte en el final de una relación especial, lo que puede dar lugar a uno de los momentos más difíciles de una persona.«

las formas de afrontar el duelo no tienen fórmulas. «Poder compartir el dolor con los seres queridos nos ayudó -dice Alfredo-. Pero hay momentos en que nada sirve, y sólo resta llorar y esperar a que el tiempo pase, no para olvidar, sino para acostumbrarse a que cuando uno llega a casa tu querido animalito no esté.»

Se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

Chicos. Para ellos, la muerte de un animal de compañía puede ser el primer contacto con la muerte. «Tratar de protegerlos diciéndoles que el perro se escapó sólo hace que el niño espere su regreso y se sienta luego traicionado al conocer la verdad. Expresar el propio dolor puede ayudarlos a elaborar sus sentimientos.»

Adultos mayores. Enfrentar la muerte de un animal de compañía puede ser particularmente difícil para una persona mayor que vive sola, según advierten los especialistas. En estos casos, la contención por parte de la familia y de los amigos es una herramienta clave para ayudarlos a sobrellevar la situación y evitar el aislamiento y la sensación de vacío que se asocian a la pérdida.

Un nuevo animalito. «Cada animal tiene su propia personalidad y un nuevo animal no reemplazará la pérdida -advierten especialistas-. Usted sabrá cuando es el tiempo adecuado para adoptar y vivir con un nuevo animal, después de haberse dado tiempo para elaborar el dolor, y considerar cuidadosamente las responsabilidades de adoptar y vivir nuevamente con un animalito.»

A %d blogueros les gusta esto: