Nacional

EL AMAGO DE AMLO A LOS POLICÍAS FEDERALES

A tres meses de que iniciaran las protestas de elementos de la Policía Federal que se niegan a incorporarse a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una investigación a fondo sobre los actos de corrupción al interior de la corporación hoy extinta.

El primer amago del presidente fue recordar que “la Policía Federal ya desapareció de acuerdo a la Constitución”.

También aprovechó para hacer un llamado a los elementos inconformes: “Decirles que no pierden su trabajo, porque al principio se les dio mal la información de que se les iba a correr a todos. También nadie pierde su ingreso y sus prestaciones; al contrario, mejoran al pasar a la Guardia Nacional”.

La segunda opción que ofrece el gobierno federal es que trabajar en un servicio que se está creando para vigilar oficinas e instituciones de gobierno, para lo cual antes se contrataban empresas privadas, el cual fue calificado por el presidente como un negocio, debido a que el gobierno llegó a contratar a 50 mil elementos de corporaciones privadas para cuidar sus instalaciones.

La tercera opción es que pueden pedir sus liquidaciones, mismas que acusaban algunos elementos no se les quería otorgar en su totalidad.

También les recordó a los elementos de la recién eliminada PF “que tuvimos que tomar la decisión de crear la Guardia Nacional porque se necesitaba tener el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y no se podía garantizar la seguridad pública sólo con la Policía Federal”.

Después del recuento, el presidente amagó con la solicitud de un informe  para presentar la denuncia pública a fondo; sin embargo, hizo esta aclaración.

“No por culpa de los policías federales, sino de sus jefes, hubo actos de corrupción, se echó a perder esa corporación, hablando en plata. Y para no quedarnos sólo en la pura denuncia pública estoy pidiendo que se haga una investigación a fondo y se dé a conocer cuáles eran esas irregularidades, por llamarlo de manera amable, suave. Vamos a presentar toda la denuncia”, dijo.

Por esta razón, añadió que es indebido que tomen los accesos al aeropuerto, por lo que consideró que están actuando con tolerancia, “porque los pueden estar hasta utilizando para provocar y de esa manera sentirse víctimas, si aparecen en las investigaciones casos de corrupción”.

También lanzó la advertencia de que aunque cierren todas las calles y paren todas las carreteras de México, no van a detener el combate a la corrupción.

López Obrador enfatizó que los legisladores habían aprobado que el mando de la Guardia Nacional  iba a quedar en manos de un civil; sin embargo consideró que esto podría convertir a la corporación en una versión similar a la Policía Federal “con los mismos vicios”.

También hizo un llamado a las familiares de los elementos de la GN: “Que se sientan protegidos, que no hay una persecución, no hay un acoso, no se va a cometer ninguna injusticia, es otro tipo de cuestiones”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: