Cultura Sociedad

LOS TIPOS DE COMUNISMO Y LA TRANSICIÓN DE SOCIEDAD CAPITALISTA A COMUNISTA

Inicialmente se busca entender los conceptos de comunismo y socialismo para tratar de entender cuál proceso vive una sociedad cuya promesa política es hacia un futuro próspero cuando la realidad indica su opuesto.

En ese sentido se considera al comunismo como una organización social y económica, basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, implica el fin de la especialización en la división del trabajo y del dinero.

Mientras que el socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre.

Para que una sociedad capitalista haga una transición, el primer paso es el socialismo. De un sistema capitalista es más fácil aspirar al ideal socialista, donde la producción se distribuye de acuerdo con las acciones y capacidades de las personas. En el comunismo, en cambio, se distribuye la producción tomando en cuenta las necesidades de las personas.

En función de cada uno de los autores se puede determinar diferentes tipos de comunismo:

  • Comunismo primitivo. Este tipo de comunismo (sostiene Marx) fue el que se dio en las primeras civilizaciones de cazadores y recolectores porque la propiedad no era privada sino comunitaria. La clase obrera era dueña 100% de aquello que cazaba o recolectaba. No existía división de tierras ni concepto de plusvalor.
  • Anarco-comunismo. Este tipo de comunismo propulsa la abolición de la propiedad privada pero también de la figura del Estado. No desea ningún tipo de jerarquía o dominación. También se le conoce como comunismo voluntario.
  • Izquierda comunista. Estos eran seguidores de Marx pero que se oponían a las consecuencias que había dejado la revolución de Lenin y de Trotsky. Entre los seguidores más destacados se encontraban Karl Korsch, Herman Gorter y Paul Mattick. Estos se oponían a los revolucionarios bolcheviques. La izquierda comunista prefería que las autoridades sean elegidas por un consejo de trabajadores. Este consejo debería ser electo de forma democrática.
  • Trotskismo. Esta teoría hace hincapié en el alcance internacional del comunismo. Ellos querían socavar la sociedad capitalista desde adentro y no realizando violentas revoluciones. Por esta razón creían necesario participar de las elecciones burguesas y formar sindicatos de trabajadores.
  • Estalinismo y maoísmo. Tanto Stalin como Mao Zedong fueron ejemplos prácticos del comunismo durante el siglo XX.

Ventajas:

  • Todos los medios de producción son propiedad de los trabajadores.
  • No existen las clases sociales.
  • Ningún trabajador tendrá necesidades económicas ni financieras.

Desventajas:

  • Solo es posible un sistema comunista mediante una revolución violenta puesto que los empresarios y capitalistas no permitirían desprenderse de su ganancia ni de sus propiedades.
  • No existe un mercado de libre comercio.
A %d blogueros les gusta esto: