Nacional

EL ENCARGO DEL PRESIDENTE A LOS GOBERNADORES

En una gira por el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a los pobladores que los gobiernos estatales y municipales solo arreglan los caminos, pintan las casas y tapan los baches por donde pasará el ejecutivo federal.

El mandatario afirma que este tipo de acciones derivan de la simulación de que en los estados que visita “todo está bien” y ha explicado que la razón por la que viaja por vía terrestre es para conocer las condiciones en que viven los pobladores de cada comunidad.

Considera que la mejor forma de conocer a una comunidad y enterarse de las condiciones en que viven, es «pueblear», por lo que toma recorridos, en algunas ocasiones, de manera espontánea, para recorrer zonas que no incluía en su itinerario y así evitar zonas por donde pensaría debe pasar.

En febrero viajó por la carretera de Toluca a Tejupilco y al recorrerla exhibió que estaba llena de baches, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver la situación.

“Ahora que regreso otra vez porque voy a Tejupilco ya encuentro que bachean la carretera. Me da pena porque eso era lo que se hacía antes cuando llegaba una autoridad, un presidente, a tapar los hoyos. Si no había agua, metían pipas para que no fallara el agua ese día”, dijo en un video.

“Si no visitara yo los pueblos no nos daríamos cuenta de lo que sucede. Yo estoy seguro que los encargados de garantizar la comunicación van a hacer el trabajo bien, el trabajo de conservación. Y se van a acabar estas prácticas en la que se simula nada más”, insistió.

El llamado a los gobernadores se hizo explícito este fin de semana cuando el presidente viajaba de Axochiapa, Morelos a Chiautla, Puebla, donde observó a un hombre y su hijo tapando baches y pidiendo cooperación voluntaria a los automovilistas que transitaban por el lugar.

De ahí llamó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y al resto de mandatarios estatales para que atiendan las carreteras estatales, dado que no se encuentran en buenas condiciones.

“Nos paramos para mandarle un mensaje al gobernador de Morelos (Cuauhtémoc Blanco) que se atiendan todos los caminos. Y a todos los gobernadores y presidentes municipales. Estas son carreteras estatales”, enfatizó.

El tabasqueño recordó que “desde siempre en estos estados, Puebla, Morelos, Guerrero, Veracruz y en otros estados donde se abandonan los caminos, la gente tapa los baches con tierra, piden una cooperación”.

“Todavía hay muchos caminos llenos de huecos. La gente los tapa con tierra y, a cambio, piden cooperación voluntaria ´para el chesco´. Ojalá y esto se atienda en todos los niveles de gobierno”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Afirmó que esta labor correspondía a los gobernantes y no a la población, por lo que también dijo que se comprometía a mejorar las carreteras federales.

“Este año estamos destinando 20 mil millones de pesos a la conservación de caminos federales y en los estados y municipios se tiene que hacer lo mismo, ya no esta situación lamentable, vergonzosa”, señaló.

En menos de cinco horas el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, envió una cuadrilla de Obras Públicas para mejorar la vía Palo Blanco-Barranca del Muerto en el municipio Axochiapan.

Blanco publicó en Twitter que “una brigada ya se encuentra en el lugar para dar mantenimiento al tramo carretero de Axochiapan, mencionada por @LopezObrador_. Iniciaremos el dictamen correspondiente de esta situación a fin de evitar el abandono de la infraestructura de los morelenses”.

El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, también publicó que “se atienden ya los 5 kms. Del lado de #Morelos, del camino que esta mañana mencionó el Presidente @lopezobrador_ en su gira”.

El presidente enfatizó que el llamado es a todos los gobernadores para que se asuman la responsabilidad de la infraestructura carretera, “ahí les encargo”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: