Coahuila Salud

DONA SANGRE, SALVA UNA VIDA

En México se donan diariamente casi cinco mil unidades de sangre, sin embargo, como en muchos países latinoamericanos, aún se depende de la donación de familiares o de amigos para el abastecimiento y autosuficiencia, por lo que se trabaja para generar conciencia sobre la importancia que tiene este tipo de donación voluntaria, altruista y de repetición como la fuente más segura para los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Las transfusiones de sangre también desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y accidentes. El objetivo de la OMS para el año 2020 es que todos los países obtengan suministro de sangre de donaciones voluntarias no remuneradas.

COAHUILA IMPULSA LA DONACIÓN ALTRUISTA

Un donador altruista de sangre es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular.

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, indicó que esta dependencia continúa impulsando, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, (CETS) de Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional con un nivel de donación voluntaria del 28.7 por ciento.

Añadió que la donación de sangre con campañas permanentes que ofrezcan a los donadores condiciones seguras e higiénicas, así como la esperanza de vida para quienes reciben el componente.

Además, comentó que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, por lo que existe una necesidad constante de donaciones regulares por un número suficiente de personas sanas, a fin de garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea es la unidad del Gobierno de Coahuila responsable de coordinar las acciones relativas a la donación de sangre humana con fines terapéuticos con el propósito de proveer sangre y hemocomponentes seguros y procesados con calidad a las instituciones públicas y privadas.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

  1. Ser mayor de 18 años
  2. Pesar mínimo 50 Kg.
  3. En general tener buena salud
  4. Presentar una identificación oficial con fotografía
  5. Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago
  6. No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón
  7. No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  8. No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses
  9. No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año
  10. No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año,
  11. En ayuno mínimo de 4 horas.

INFORMACIÓN: SECRETARÍA DE SALUD, VANGUARDIA, IMSS

A %d blogueros les gusta esto: