Salud

SÍNTOMAS Y CAUSAS DE LA VARICELA

La enfermedad conocida como varicela es una infección viral en la que la persona presenta ampollas que causan comezón en todo el cuerpo. La vacuna contra esta enfermedad a menudo la previene por completo o hace que sea muy leve.

La varicela puede ser una enfermedad mortal si se complica, una situación preocupante. Aquí se destacan algunos datos clave sobre sus causas y síntomas que brindó la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Cómo se contagia la varicela?

La varicela se puede contagiar fácilmente a otras personas desde el día 1 al 2 antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras. El mayor riesgo se presenta por tocar los líquidos de una ampolla de varicela o por los estornudos y toses de alguien contagiado.

Síntomas de la varicela

La mayoría de los niños con varicela presenta fiebre, dolor de cabeza y dolor de estómago antes de que aparezca el sarpullido, el cual ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. En la mayoría de los casos, el niño presentará de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel.

Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo. Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras.

Algunos niños que recibieron la vacuna desarrollarán casos leves de varicela. La mayoría de se recupera mucho más rápido y presentará solo unas pocas ampollas de varicela. Estos casos a menudo son más difíciles de diagnosticar; sin embargo, estos niños pueden igualmente transmitir la varicela a otros.

¿Por qué puede ser mortal?

La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años de edad. La enfermedad es con frecuencia leve, aunque pueden ocurrir complicaciones serias. Los síntomas son más comunes en niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien. De acuerdo con el médico pediatra Justo Padilla Ygreda, de la Clínica Javier Prado, la varicela complicada se da especialmente en los niños pequeños, los adultos y las personas con defensas disminuidas por enfermedades graves o trasplantes.

Tratamiento para la varicela

El tratamiento consiste en mantener a la persona lo más cómoda posible. Algunas sugerencias que podrías tomar en cuenta: evite rascar o sobar las zonas de picazón, mantener las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse, usar ropa de cama fresca, suave y suelta, evitar usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre una zona con picazón y tomar baños de agua tibia con poco jabón, entre otras.

INFORMACIÓN: OKDIARIA

A %d blogueros les gusta esto: