Medio Ambiente

REPORTAJE SOBRE LA CONTAMINACIÓN POR PLOMO EN CUBA GANÓ PREMIO DE LA FUNDACIÓN GABO 2019

«La sangre nunca fue amarilla», un reportaje de la periodista Mónica Baró Sánchez, que reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en la localidad cubana de San Miguel del Padrón iniciado a mediados del siglo pasado, ha sido premiado en la categoría Texto por la Fundación Gabo 2019.

Los Premios Gabo 2019 se han concedido este jueves en la ciudad colombiana de Medellín, al finalizar el Festival Gabo de este año y han reconocido la investigación y denuncia periodística de problemas sociales como los daños causados por la contaminación, los desaparecidos, la trata de mujeres y la persecución a los inmigrantes indocumentados fueron galardonados este jueves en Medellín con los Premios Gabo 2019.

 “Estamos rodeados por venenos que nunca percibimos (…) No sabemos que muchos de los problemas de salud que padecemos se deben a tóxicos en el ambiente”, manifestó Mónica Baró, autora de “La sangre nunca fue amarilla”, al recibir el galardón.

“La sangre nunca fue amarilla” reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en la localidad habanera de San Miguel del Padrón iniciado a mediados del siglo pasado y que fue publicado por la revista digital independiente cubana Periodismo de Barrio.

Las imágenes del conflicto armado colombiano y sus víctimas también estuvieron presentes en la velada que consagró la vida y obra del fotoperiodista Jesús Abad Colorado López, ovacionado de pie al recibir el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo.

Esta séptima edición del Festival Gabo, que distingue las mejores historias del periodismo de Iberoamérica, escogió a los ganadores entre 1.730 aspirantes a las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

“Ellos apuestan por contar la realidad de buena fe y sobre todo por tratar de hacernos entender la realidad a los ciudadanos”, dijo en la gala de premiación el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, quien destacó que los finalistas “nos traen propuestas que no son solo para los periodistas sino también para la ciudadanía”

INFORMACIÓN: DEBELEER

A %d blogueros les gusta esto: