Coahuila Salud

OCTUBRE, MES DE LA SENSIBILIZACIÓN CÁNCER DE MAMA

Octubre es considerado como el mes de la “Lucha contra el Cáncer de Mama”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

El Instituto Nacional de Cancerología, reportó que en México todos los días mueren un promedio de 15 mujeres a causa del cáncer de mama y las cifras continúan en aumento a pesar de los esfuerzos que se hacen por disminuirlo.

Cada año, se diagnostican entre 18 mil y 20 mil nuevos casos, con cerca de 5 mil 600 fallecimientos anuales. El 70% de los casos se detectan en etapas muy avanzadas.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en Coahuila de enero a septiembre de 2019 se han registrado 222 nuevos casos de cáncer de mama, frente a 307 del año pasado en el mismo periodo. 

Asimismo, las muertes por este padecimiento en el presente año suman 123, mientras se reportaron 197 en 2018.

COAHUILA COMBATE EL CÁNCER

Con la instalación de brigadas de prevención y detección, así como actividades físicas que buscan evitar el cáncer, se iniciaron en Coahuila las acciones por el mes de la lucha contra esta enfermedad.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en el estado, informó que, aunque todo el año se llevan a cabo acciones para la prevención de los distintos cánceres en la mujer, es en el mes de octubre que se intensifica este tipo de programa de combate a esta enfermedad.

“Este mes se llevarán a cabo macrobrigadas en espacios públicos, colonias y empresas por todo el estado, para la atención y detección de cáncer en la mujer y que se realizarán a través de unidades móviles, personal médico capacitado y especialistas en el tema”, dijo Bernal Gómez.

De la misma manera, será en ciudades como Piedras Negras y Torreón, entre otras, que se llevarán a cabo macrobrigadas con personal de enfermería y médicos especialistas para la realización de mastografías, papanicolaou, toma de VPH, entre muchas otras.

INFORMACIÓN: IMSS, OMS

A %d blogueros les gusta esto: