Nacional

´LOS PRIVILEGIADOS´DE EPN Y CALDERÓN

Durante los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos a personas físicas y morales con un monto que asciende a 172 mil 300 millones de pesos.

Entre enero de 2007 y mayo de 2015, estos beneficios fiscales llegaron a 7 mil 884 contribuyentes de todos los sectores.

Entre “los privilegiados”, como llama el presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes se les condonan impuestos, está Yeidckol Polenvsky, quien en 2013 no pagó más de 16 millones 441 mil pesos y Ana Gabriela Guevara con 9 millones 637 mil 598 pesos en el mismo año.

Al enterarse de esta lista donde aparecieron señaladas por condonación dos integrantes de su movimiento, el presidente López Obrador reacción con la defensa de ambas al asegurar que este tipo de prácticas eran legales.

“Hay despachos de fiscalistas que se la saben de todas todas y que siempre van a buscar cómo quitarle impuestos a sus clientes, hasta presumen que le ganan a Hacienda y al SAT en tribunales”, dijo.

Horas más tarde, ellas argumentaron que se trató de un error de su contador y el presidente respondió, de nuevo con la defensa a ambas: “Puede ser, es que se veía como algo normal. Hay despachos donde el propósito es: ‘¿Cómo evadimos el pago de impuestos?, ¿cómo no cumplimos con nuestras obligaciones?’”.

Añadió que “en todo el régimen neoliberal se mantuvo una política de privilegios fiscales, mecanismos para no pagar impuestos, la consolidación fiscal, por ejemplo, crear empresas falsas, muchas o comprar empresas quebradas para que una empresa grande que tiene utilidad distribuya su utilidad entre todas las empresas y al final pague muy poco o no pague”.

El presidente aseguró que estos hechos se dieron con el aval de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Calderón respondió vía redes sociales: “En mi caso desconocía hasta el día de ayer la lista de contribuyentes acogidos a este programa, pero se trata de una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos y regularizar su situación se podía acoger”.

Este jueves el presidente comentó: “Eso de que el presidente no sabe, claro que sabe, ¿cómo no va a saber? O sea, puede ser que no sepa de una condonación de 100 mil pesos, pero una condonación de tres mil millones de pesos, de cinco mil millones de pesos, porque se dieron de ese monto, hay empresas que en 10 años prácticamente no pagaron impuestos, 10 años consecutivos. Era un abuso”.

Entre otras empresas reconocida a las que se les condonaros impuestos está Servicios Corporativos Altos Hornos de México (AHMSA), con 37 millones 925 mil pesos; Whirlpool México, con 145 millones 63 mil pesos; y Warner Music México, 108 millones 897 mil pesos.

Entre los políticos y abogados destacan Carlos Ahumada, a quien le perdonaron seis millones 184 mil 879 pesos; el abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero, a quien el SAT le condonó 12 millones 69 mil 519 pesos; así como Diego Fernández de Cevallos, con ocho millones 329 mil 996 pesos condonados.

De las personas morales con mayores condonaciones está Productos Roche, con dos mil 874.3 millones de pesos.

El mandatario federal afirma que esta lista de condonaciones responde a hechos legales pero que en su gobierno no habrá más condonaciones, a pesar de que integrantes de su movimiento encontraron la puerta abierta a la evasión fiscal, y se metieron.

A %d blogueros les gusta esto: