Medio Ambiente

ENDESA PORTUGAL DUPLICARÁ EN 2020 LAS INSTALACIONES SOLARES PARA EMPRESAS

Endesa lo define como su «producto estrella» y prevé duplicar en 2020 el número de paneles fotovoltaicos para empresas privadas en Portugal. Las unidades solares se amortizan al quinto año, la inversión es cada vez menor por la eficiencia tecnológica y se trata de energía verde. El pasado 2018 instalaron 16 plantas, que supusieron un total de 3.500 kw y en lo que va de 2019 han llegado a la cifra de 3.100 kw con un total de 9 plantas solares.

La previsión para 2020 es seguir creciendo, ya que cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de energía, debido a que el ahorro “está garantizado”. Para el año que viene, Endesa prevé instalar otros 7.000 kw de paneles fotovoltaicos. La clave, según los responsables de la eléctrica en Portugal, es que este tipo de unidades solares encajan muy bien en todos los sectores industriales.

El precio de los paneles solares “se ha democratizado” en los últimos años, explicó Gomes y, por tanto, la inversión es menor. Es el caso de su último parque solar fotovoltaico construido por Endesa para la empresa Gallo Vidro en el distrito luso de Leiria. Una inversión de 180.000 euros que supondrá para la empresa un retorno a quince años de 550.000 euros, ya que tienen garantizada una tarifa para vender la energía que producen y cuyo destino será la red eléctrica portuguesa.

Ésta es una de las opciones fotovoltáicas que promueve Endesa desde 2015, denominadas Unidades de Pequeña Producción (UPP), donde la empresa crea un parque solar para, a la postre, vender todo lo que produce.

Sin embargo, la mayoría de las 38 instalaciones creadas por Endesa en estos 4 años para empresas lusas son Unidades de Producción de Autoconsumo (UPA), es decir, instalaciones con las que se podrán abastecer para ahorrar en costes energéticos. Y, si tienen excedente, también tienen garantizado su venta a la red eléctrica.

Según Vasco Gomes, las UPA se amortizan a partir de los cinco años, una planta media puede rondar los 400 Kw y precisa de una inversión de 400.000 euros. En datos de ahorro económico y teniendo en cuenta que la vida media de los paneles es de al menos 25 años, la empresa se ahorra con una planta de autoconsumo de estas características alrededor de 80.000 euros anuales en costes energéticos.

INFORMACIÓN: IDEALISTA

A %d blogueros les gusta esto: