Cultura Internacionales

SAN PEDRO CLAVER, EL ESCLAVO DE LOS ESCLAVOS

Sin saber que para muchos esclavos sería un héroe, Pedro Claver nace en España, en Verdú, España, el 26 de junio de 1580; de padres campesinos y con cinco hermanos, de los cuales sobrevivieron dos, aparte de él. Un hombre Cristiano cuya infancia quedó borrada en la historia con el pasar de los años.

Se dice que es el esclavo de los esclavos por el compromiso que asumió al adquirir sus votos de pobreza, castidad y obediencia. Basándose en que todos los esclavos eran también hijos de Dios y que no merecían ser tratados como mercancía, dedicaría toda su vida durante los 38 años que vivió en Cartagena de Indias, Colombia, a atender y proteger a los esclavos que llegaban al puerto negrero como mercancía.

No le importaba dormir entre ratas y murciélagos, a techo abierto, o cuales fuesen las condiciones, su misión era lo único que le importaba. Aún con los riesgos que representaba ir en contra de las corrientes ideológicas del momento, iba al encuentro de los esclavos en los barcos donde legaban apretados con hambre y sedientos, y a las prisiones donde los confesaba, y compartía con ellos un momento de paz.

Según Tulio Aristizábal Giraldo, vicario de la parroquia de San Pedro Claver en Cartagena, «era tal su afecto que los recibía con alimentos y medicinas, les buscaba refugio y hasta se quitaba prendas para cubrir sus cuerpos desnudos».

En 1650, Pedro Claver, emprende un viaje hasta el Urabá, pero antes de llegar a su destino cae víctima de la peste; regresa a Colombia dónde la enfermedad fue consumiéndolo y fallece 4 años después en una celda, totalmente sólo el 9 de Septiembre de 1654.

El 24 de  septiembre de 1747, fue introducida la causa de su canonización, fue beatificado el 16 de julio de 1850 por el Papa Pío IX, y proclamado santo por el papa León XIII, el 15 de enero de 1888;  ya en la actualidad en 1985, fue declarado defensor de los derechos humanos, sus restos reposan en el templo que lleva su nombre y que dirigen los Jesuitas en Cartagena.

A %d blogueros les gusta esto: