Nacional

REGULAR LA MARIGUANA, PERO CON SENTIDO EMPRESARIAL: DIPUTADO LUIS FERNANDO SALAZAR

En medio de los debates por la legalización de la mariguana, hemos olvidado que se trata de un negocio, advierte el diputado por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández.

Por ello, presentó una iniciativa para que la regulación de la mariguana también sea vista como la regulación de una nueva industria a nivel nacional. “Lo que tenemos que evitar es que las grandes empresas farmacéuticas internacionales se apropien de un mercado que estamos creando, para ello es necesario establecer reglas claras sobre el régimen fiscal que regulara esta actividad”, dijo en entrevista con A Tiempo TV.

Salazar Fernández señala que previsiones de la Secretaría de Hacienda señalan que la recaudación que se podría lograr en el primer año, asciende a 18 mil millones de pesos. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a Coahuila le corresponderán el próximo año poco más de 18 mil 300 millones de pesos, es decir con el pago de impuestos por siembra, cultivo, transporte, comercialización e industrialización de la mariguana se podría cubrir el presupuesto estatal y todavía sobrarían 3 mil millones de pesos.

Luis Fernando Salazar explicó que la intención de esta iniciativa, que será discutida en conjunto con todas las otras que se han presentado, es cumplir con la obligación constitucional de legislar sobre la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó que antes del 17 de septiembre quedara esta reforma constitucional para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Los legisladores de Morena van por la apertura total de este producto tanto para uso medicinal, como lúdico y a propuesta de Salazar Fernández también contemplando ya como una industria a quienes habrán de dedicarse al cultivo y comercialización de la mariguana como medio de vida.

El legislador coahuilense dijo que también buscará que se incluya una protección para los campesinos que decidan cambiar sus cultivos tradicionales por el de mariguana.

A %d blogueros les gusta esto: