Nacional

EL PAÍS DE LAS DOS MIL FOSAS, DE #QUINTO ELEMENTOLAB GANA EL PREMIO DE PERIODISMO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, GABO, 2020.

‘El país de las dos mil fosas’ ganó el Premio Gabo 2019 en la categoría, Cobertura

La fundación GABO dio a conocer que las razones por las que decidió otorgar el premio a este trabajo periodístico de  #QuintoElementoLab

Se trata de un trabajo inédito, que identifica y localiza las fosas clandestinas en México, adonde fueron a parar los desaparecidos de ese país entre 2006 y 2016. La investigación periodística mapea los casi dos mil entierros ilegales, descubiertos en 24 estados de México, y supera incluso las estadísticas reconocidas por el Gobierno mexicano. El jurado unánimemente aseguró que el gran aporte de esta investigación, además de informar una realidad tan estremecedora y evidenciar la fallida política antinarcóticos mexicana, ha sido abrir un camino hacia el esclarecimiento de la verdad para los familiares de los desaparecidos.

El jurado resumió los principales aspectos importantes de esta investigación.

● Destapa para el mundo una realidad mexicana que estaba escondida bajo tierra. Por tanto, El país de las dos mil fosas termina haciendo un “periodismo que cumple las funciones que el poder público no ha querido o sabido cumplir”.

● Esta reportería es valiosa por realizarse en un país donde “hablar de narcotráfico y complicidad” puede costarles la vida a los periodistas.

● No se queda solamente en las cifras. Construido con un lenguaje que narra la búsqueda incesante de las familias por respuestas sobre el destino de los desaparecidos, este especial multimedia logra tejer un relato humano, a través de la crónica, y contar características de algunos de los territorios más golpeados por este fenómeno, desde el reportaje.

● Es un esfuerzo investigativo liderado por tres periodistas (Marcela Turati, Mago Torres y Alejandra Guillén), quienes tejieron y coordinaron una red de al menos 20 reporteros aliados, y trabajaron de la mano de profesionales de otras disciplinas, como programadores, visualizadores de datos, grupos académicos y organizaciones no gubernamentales

● Justamente, por ser una investigación que nació en el seno de un equipo tan pequeño, al jurado le llamó la atención la calidad de su trabajo, “igual de potente al trabajo hecho por un ejército de periodistas”, propio de los grandes medios de comunicación.

Investigación: https://quintoelab.org/project/el-pais-de-las-2-mil-fosas

Fuente de información: https://premioggm.org/noticias/2019/10/las-razones-por-las-que-el-pais-de-las-dos-mil-fosas-gano-el-premio-gabo-2019-en-cobertura/

A %d blogueros les gusta esto: