Coahuila

ELECCIÓN EN COAHUILA, LA APATÍA CIUDADANA ¿2020, CARRO COMPLETO PARA EL PRI?

51.9 POR CIENTO ES LA PARTICIPACIÓN PROMEDIO DE LOS COAHUILENSES EN LOS PROCESOS ELECTORALES ESTATALES DESDE EL AÑO 2000, EN EL CASO PARTICULAR DE PROCESOS ELECTORALES DONDE SOLO SE ELIGEN DIPUTADOS LOCALES, SOLO 4 DE CADA 10 COAHUILENSES CON CREDENCIAL PARA VOTAR EJERCEN SU DERECHO AL VOTO.

En el año 2020 en Coahuila se realizará un nuevo proceso electoral, en esta ocasión para elegir diputados locales, aunque ahora con la característica de que varios de los actuales diputados locales podrán optar por la reelección, como se permite desde la reforma electoral del 2014.

El abstencionismo electoral, es decir la gente que tiene credencial para votar (listado nominal) y no vota, se mantiene presente en los procesos electorales coahuilenses, desde el año 2000, sólo 5 de cada 10 coahuilenses en promedio ejercen su derecho a voto.

Pero el abstencionismo electoral es bueno o es malo, eso será motivo de otro artículo. En regímenes autoritarios o dictatoriales la presencia de altos índices de participación en la elección es impulsado por el régimen como muestra del respaldo a sus políticas, mientras él contar con altas tazas de abstencionismo en estos países es muestra de una real oposición. Por otro lado se debe de analizar la acción de votar como un acto racional, es decir donde el individuo analiza en términos de esfuerzo, tiempo y dinero entre otros lo conveniente de ir a votar, es decir ¿quién vota? Los que obtienen un mayor beneficio de ir a votar.

En el año 2020 en Coahuila se elegirán diputados locales. Este tipo de elección en Coahuila son las menos atractivas para el ciudadano y donde el abstencionismo repunta. En los años 2008 y 2014 desde el año 2000, se han presentado este tipo de elecciones y la participación electoral es de 39.9 por ciento en el 2008 y del 39.6% en el 2014, es decir solo 4 de cada 10 coahuilenses ejercen su derecho a votar.

Otro dato interesante es que en las elecciones del 2008 y 2014 donde se eligieron sólo diputados locales en Coahuila el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la totalidad de las diputaciones locales en el estado, el famoso carro completo, el PRI. El carro completo para el Revolucionario Institucional también se presentó en el 2011.

Por lo anterior y si las tendencias electorales de los últimos 20 años no cambian se podría pronosticar que para las elecciones 2020 la participación electoral no superará el 40 por ciento de los ciudadanos y el resultado favorecerá al Partido Revolucionario Institucional.

Es de destacar que en el Artículo 310 del Código Electoral de Coahuila establece dentro de las funciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en su fracciòn «h», que este deberá realizar la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática en el estado, los datos de participación electoral en el estado demuestran que el IEC está muy alejado de cumplir con esta obligación.

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to contacto@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: