Nacional

DIPUTADOS ATACAN OBESIDAD CON NUEVO ETIQUETADO DE ADVERTENCIA EN COMIDA CHATARRA

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, revelan datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 34 por ciento de los menores de entre 5 y 11 años y 35 por ciento de los adolescentes sufren este padecimiento.

Para combatir este mal que provoca la muerte de 98 mil personas cada año, la Cámara de Diputados aprobó con 458 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra la reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mediante esta reforma se pretende alertar a la población cuando los alimentos que ingiera rebasen los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.

Las empresas productoras deberán colocar una etiqueta en sus empaques para que la población conozca estos contenidos que podrían derivar en sobrepeso u obesidad. El etiquetado debe informar de manera simplificada, veraz, clara y rápida sobre estos componentes de sus alimentos y golosinas, principalmente.

Miroslava Sánchez, presidenta de la comisión de salud, presentó la iniciativa en tribuna y justificó la modificación a los artículos segundo, 66, 159, 212 y 215 de la Ley General de Salud.

Los cambios en la ley garantizan que se realice el desarrollo de profesionales en la enseñanza, la investigación e innovación tecnológica para la salud, promocionar la salud y la prevención de las enfermedades, así como establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física, principalmente entre niños y jóvenes de todo el país.

La organización el Poder del Consumidor manifestó su beneplácito por la aprobación de esta medida, Alejandro Calvillo, dirigente del organismo, manifestó que este es un primer paso para combatir la obesidad infantil y recoge las mejores prácticas internacionales en la materia. Consideró que las leyendas y diseño del etiquetado quedará totalmente terminado en unas dos semanas, cuando la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria adecue la Norma Oficial Mexicana (NOM) 51 sobre etiquetado de alimentos.

A %d blogueros les gusta esto: