Nacional

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

El 2 de octubre se conmemora el aniversario del episodio más violento ocurrido a manos del gobierno mexicano al Movimiento Estudiantil de 1968.

Ese día los estudiantes y, ciudadanas y ciudadanos en general (familias enteras, trabajadores, amas de casa, oficinistas, niños…) se habían reunido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Para reprimirlos, militares y grupos paramilitares realizaron un fuego cruzado que había sido planeado por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Recordemos que, diez días después de estos hechos, el 12 de octubre, el presidente Díaz Ordaz encabezó la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como La Olimpiada de la Paz; durante la ceremonia, un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco donde se encontraba el presidente un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

CONSIGNAS MÁS RECORDADAS

2 de octubre no se olvida

Una de las frases más recordadas y utilizadas es “2 de octubre no se olvida”, esto remite a la fecha de los hechos ocurridos en Tlatelolco y hace retumbar año con año las marchas conmemorativas.

¡Aquí nadie se rinde!

La marcha conmemorativa del 2 de octubre mantiene la lucha entre jóvenes y gobierno por busca de mejores condiciones para los estudiantes de todo el país. Varias universidades se suman y organizan distintas actividades referentes a este día.

Presos políticos, libertad

Una de las principales razones por las que los jóvenes decidieron reunirse el 2 de octubre fue para presentarle a Gustavo Díaz seis propuestas en donde pedía la liberación de los presos políticos, los estudiantes y activistas que habían decidido manifestarse debían ser liberados, y la derogación de un artículo del Código Penal que legitimaba la criminalización de la protesta, mientras que el gobierno respondió con más represión, violencia y persecución política.

INFORMACIÓN: HERALDO DE MÉXICO, EL UNIVERSAL

A %d blogueros les gusta esto: