Nacional

NO HABRÁ INCREMENTOS EN PRESUPUESTO A ESTADOS: DOLORES PADIERNA

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación no deja margen para aumentar los recursos a los estados, reconoce la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

Diputada de Morena, Dolores Padierna Luna

Esto significa que Coahuila, como el resto de las entidades, solo recibirá lo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, haya decidido otorgarle de presupuesto.

Son ocho fondos donde el gobierno depositará los recursos que corresponden a Coahuila por poco más de 15 mil 365 millones de pesos, los cuales deberán cubrir servicios educativos, de salud, atención a infraestructura social, fondos para municipios, seguridad pública y atención a adultos mayores.

Sin embargo, representa apenas 3.2 por ciento más que en 2018, esto debido a que sólo se incrementó de acuerdo a la inflación estimada.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, se pronunció por hacer un análisis urgente de los sistemas de seguridad social, ya que absorben de manera creciente recursos públicos, en detrimento de otras obligaciones y programas a cargo del gobierno federal.

La mayor parte de los recursos, dijo Padierna Luna, serán destinados a programas del gobierno federal como pensiones para adultos mayores y para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco y para el reforzamiento de Pemex.

En el caso de seguridad pública se prevé un incremento de 9.4 en el presupuesto para la Guardia Nacional, pero no corresponde al total del gasto que se prevé para todos los elementos de este cuerpo de seguridad, por lo que se anticipa que muchos de ellos todavía están incorporados en la nómina del Ejército y la Marina.

Otro de los programas insignia de este gobierno, que también ha sido cuestionado, es el de jóvenes construyendo futuro, pues sufrirá una disminución de 36 por ciento, lo que indica que no está dando los resultados esperados.

A %d blogueros les gusta esto: