Medio Ambiente

HARÁN SEMBRATÓN DE ÁRBOLES PARA RECUPERAR LA AMAZONIA

Hace dos años surgió un proyecto que permitió comenzar a mitigar la contaminación y deforestación causada por la minería ilegal de oro en un sector de Putumayo y Cauca. 

Varios mineros de esa región del país decidieron cambiar las picas por el azadón. Crearon la Asociación de Exmineros de Tradición con Conciencia Ambiental y se dieron a la tarea de recuperar los territorios sembrando árboles. 

«Es un grupo de mineros afro, los cuales basaban su economía en la extracción de oro. Luego de un arduo proceso se convencieron de que había que hacer un cambio y desde 2017 se dedican a recuperar los territorios. La idea es reforestarlos por medio de un sistema agroforestal y constituir un bosque nativo de especies amazónicas, que luego puedan comercializar. Así derivan su sustento», explicó William Silva Rodríguez, productor Ejecutivo Ficamazonía.

El empresario de proyectos agroforestales sostenibles en los departamentos del Putumayo y Cauca, y fundadador e integrante de  la Asociación de Exmineros, se encuentra liderando la campaña Regala un árbol, promovida por la Fundación Natura, que en alianza con Ficamazonía, tienen como meta sembrar 7.000 árboles hasta el próximo 6 de octubre, día en el que culmina el Festival Internacional de Cine y Ambiente de la Amazonía, Ficamazonía, evento que comenzará el miércoles 3 de octubre, en Mocoa.

En el marco del Ficamazonía se realizará una sembratón en el municipio de Puerto Guzmán y en la vereda San Pedro Guadalupe.

A %d blogueros les gusta esto: