Medio Ambiente

EL GEL QUE PODRÍA AYUDAR A PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Una gelatina inocua para la vegetación y con un efecto de retardo contra el fuego ha sido probada con éxito y promete ser una importante herramienta en la prevención de incendios forestales en California, aseguró este lunes un informe de la Universidad de Stanford. «Esto tiene el potencial de hacer la lucha contra los incendios forestales mucho más proactiva en lugar de reactiva», señaló al presentar los resultados Eric Appel, autor principal del estudio y profesor asistente de Ciencia de Materiales e Ingeniería de Stanford.

La gelatina presentada por la universidad ayuda a mantener durante más tiempo en la vegetación los productos químicos usualmente utilizados para prevenir los incendios forestales, explicó el informe publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, también conocida por las siglas PNAS.

En contraste, el gel presentado por la investigación permanece en la vegetación a pesar del viento, la lluvia y otros factores ambientales, lo que incrementa su capacidad de detener o disminuir la propagación del fuego, indicó el estudio.

Appel destacó las dificultades que ofrece el sistema actual contra los incendios que, básicamente, se enfrenta a los fuegos una vez que han comenzado. «Lo que hacemos ahora es monitorear las áreas más propensas a incendios forestales, esperar -conteniendo la respiración- a que los fuegos comiencen y, luego, correr a apagarlos», indicó el científico.

Cerca de la ciudad de San Luis Obispo y bajo la supervisión del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), el hidrogel se aplicó en un área cubierta de hierba seca a que se le prendió fuego, al igual que a otra anexa donde no se había aplicado el fluido gelatinoso. Claramente, el sector donde se había aplicado el nuevo producto mostró un área mucho menor afectada por las llamas.

«No tenemos una herramienta comparable con esto», señaló Alan Peters, jefe de división de CAL FIRE de San Luis Obispo, al considerar que la nueva sustancia «definitivamente tiene el potencial de reducir el número de incendios». «Usted puede esparcir 20.000 galones de este producto en un área para prevención o utilizar 1 millón de galones de la formulación tradicional una vez que el fuego ha comenzado», dijo en referencia a la nueva fórmula Anthony Yu, estudiante de Stanford y participante en la investigación.

A %d blogueros les gusta esto: