Cultura Internacionales

¿DÓNDE ESTÁN ENTERRADOS LOS OTROS DICTADORES DE AMÉRICA?

En la inmensa mayoría de los casos, cuando una dictadura ha dado paso a una democracia, aquel que ejerció el poder de manera autoritaria a su muerte es enterrado con la máxima discreción, en el mejor de los casos, o incluso depositado en una tumba sin nombre para que el lugar no se convierta en un santuario para nostálgicos.

Chile

Las cenizas del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), fallecido en diciembre 2006, reposan desde entonces en un ánfora en la capilla de la finca familiar Los Boldos, situada en la localidad costera de Santo Domingo, unos 130 kilómetros al suroeste de Santiago.

Argentina

En Argentina el dictador Jorge Rafael Videla (1976-1981) está enterrado desde su muerte en 2013 en una lápida sin su nombre y con misterio: en un cementerio de las afueras de Buenos Aires, su lápida reza «Ababo Yalan», sin que nadie sepa qué significa.

Paraguay

El dictador paraguayo Alfredo Stroessner está enterrado en el cementerio Campamento de Paz de Brasilia, en Brasil, país que le dio refugio tras el golpe militar de febrero de 1989 que terminó con un régimen militar de 35 años.

República Dominicana

El dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, recordado en su país como «el tirano» por la truculencia con la que dirigió el país durante tres décadas (1930-1961), fue enterrado en secreto en el cementerio madrileño de El Pardo en 1970, con el beneplácito de su amigo Francisco Franco.

Venezuela

Para algunos Hugo Chávez murió el 28 de diciembre y los gobiernos de Cuba y Venezuela ocultaron la verdad. Posteriormente lo trasladaron muerto a Venezuela y dos meses y medio más tarde, el 5 de marzo del 2013, Luego de nueve días de velorio y más de un millón de visitas. Actualmente los restos del líder bolivariano se encuentran en el Cuartel de la Montaña, en los suburbios de Caracas.

El cuerpo de Chávez se encuentra ahora resguardado en un féretro alojado dentro de un sepulcro de mármol ubicado sobre una base que simula una flor.

A %d blogueros les gusta esto: