Medio Ambiente

SU BOTELLA DE PLÁSTICO SE PUEDE CONVERTIR EN UNA ALMOHADA

Según la empresa Enka el PET se puede reutilizar infinitas veces y sirve para hacer nuevas botellas, camisetas y hasta peluches. Sin embargo, en Colombia solo se recicla el 31% de este material, cuando el promedio mundial es de 77%. Ekored tiene una de sus tres bodegas en Bogotá. Allí separan las botellas y el plástico que recolectan recicladores.

No es extraño que, ante este escenario, sean varias las iniciativas gubernamentales, de empresas privadas y ONGs que buscan reducir el uso de plástico o encontrar innovadoras formas para reciclarlo y reutilizarlo. Razón por la que esta semana Postobón, Enka y Ekored, tres empresas que hacen parte del ciclo de las botellas de plástico en Colombia, se reunieron para mostrar cómo están haciendo frente a uno de los problemas ambientales que más afecta a Colombia.

Jaime Moncada, director del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), empezó por explicar que existen unas metas claras de reciclaje en Colombia y que hacen parte de la ruta que debe seguir el país para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2013. El Conpes 3978 de 2018 estableció que si la tasa de reciclaje y reutilización de residuos sólidos era de 7.2% para el 2012, en el 2018 debería estar en el 10% y alcanzar el 17.9% para el 2030”.

Unas cifras que, ciertamente, son tímidas para enfrentar el desafío de los plásticos en el país, pero en las que las botellas de plástico, creadas con tereftalato de polietileno o PET, tienen un papel fundamental. (Lea también: ¿Cuántos kilos de plástico se consumen en Colombia?)

A %d blogueros les gusta esto: