fbpx
Anuncios
Columnista Departamento 41

Bésame…bésame mucho

¿Ustedes cuando dieron su primer beso? ¿Lo recuerdan? O fue tan desagradable que no quieren ni mencionarlo. El mío yo lo robé a los quince años a una compañera de bachillerato, nada del otro mundo, sus labios con los míos para después pasar a un intento de bofetada mezclada con risas de ambas partes. El primer beso con un hombre fue años después  en el baño de un  McDonadls con el novio de mi gerente ¡ups!

El beso está presente en el 90% de las sociedades humanas y aunque una investigación de la Universidad de Bochum en Alemania determinó que el 10% de la población humana, es decir 700 millones de personas, no se besa nunca, al resto nos fascina

De niñas a las mujeres se les contaba la historia que las princesas al besar un sapo mágicamente encontrarían un príncipe y a los niños no tan agraciados les vendían la idea que en algún momento una niña bonita vería el príncipe que el era. Ahora vemos que hay cada muchacha besando a cada sapo pero eso del príncipe es relativo, y a cada sapo que se la cree de príncipe… no me refiero al físico.

La mayoría de besos pueden entenderse como un protocolo para estrechar lazos con alguien, un paso más del amistad si eres algo tradicional. Sin embargo, este proceso tiene una vertiente inconsciente que va más allá de la carga simbólica asociada a esta costumbre. Se ha observado que los besos producen un incremento en la segregación de oxitocina y endorfinas, sustancias asociadas a la creación de vínculos afectivos y la eliminación de tensiones ¡hasta te ayuda a quemar grasa!. Creo más de uno se ha topado con gente que te invita a su casa a conocerlo de manera más intima ¡pero! Sin besos, porque los besos ya son para algo mas serio ¿really?.

El besar ha sido durante mucho tiempo un elemento cultural explotado o para que no se escuche tan intenso, utilizado en cada una de las artes para expresar amor, atracción, erotismo y en otros momentos hasta traición.

Los besos y el cine han ido de la mano en ocasiones desde el nombre de la película, por ejemplo una de las mejores películas indio nortamericana “Buscando un beso a medianoche”, “Besos de vampiro” estelarizada por Nicolas Cage, o una de las películas más tiernas pero con las que uno se empezaba a poner a pensar ¿cómo será el primer beso? “My Girl” con los tiernos (en aquella época) Anna Chlumsky y Macaulay Culkin donde nos muestran la historia detrás de un primer beso.  

¿Uno besa mejor al paso de los años? No es por exhibir ni mucho por presumir pero uno de los mejores besos que me han dado fue de una persona de arriba de sesenta años, existiía una relación con empatía, pero el factor

¿Se deja de sentir rico? Al paso de los años parece que besamos menos, de ser una especie de uno mismo al no separarnos por estarnos besando durante la adolescencia, a mostrar el cariño con besos románticos en lugares públicos pasa a ser algo que ya no esta en nuestra edad, parece ser que las parejas pasan a la monotonía y el beso es algo que por “la edad”  no se permiten, ya no es propio de la edad ¡diablos!

¿Influye lo que sientas por la otra persona? Los besos están ahí porque nos gustan. La evolución ha hecho que la principal utilidad de estas prácticas, que se encuentra ubicado en el largo plazo, quede enmascarada por un objetivo a corto plazo: obtener placer.

¿Quién no ha soñado con ser besado debajo de un muérdago en época navideña? Así como en las películas o como lo presentan en las series de televisión, pero en casa de mi abuela jamás han puesto uno, bueno tampoco huele a chocolate, ni cantan los villancicos por todas las calles, peligro y los asaltan antes de llegar a la tercera casa.

A la hora de besar, la mayoría seguimos un patrón, más del 60% cierra los ojos e inclina la cabeza a la derecha al momento de sellar sus labios con los de otra persona. Un trabajo de investigación llevado a cabo en la Universidad de Princeton encontró algo muy bonito: el cerebro humano tiene neuronas que le ayudan a encontrar los labios de su pareja con los ojos cerrados y en lugares oscuros.

Si pudieran repetir el primer beso ¿lo volverían hacer? ¿su actual pareja es el mejor que los ha besado? Procuren no contestar de el o de ella. El beso no es solo es aliado de las artes sino también del erotismo y el amor.  Y a ustedes ¿Qué significan los besos? ¿Ya besaste a alguien hoy? Si aún no, ¡corre a hacerlo!

Anuncios