Nacional

SE DESPLOMA LA VENTA DE AUTOS EN MÉXICO

El día de ayer el INEGI dio a conocer cifrar referentes al avance de las ventas al público de vehículos ligeros en el mercado interno, las cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. y Mitsubishi Motors S.A. DE C.V.

Dentro de estos resultados podemos observar que, en lo que va del 2019 se han vendido 851,947 vehículos ligeros, haciendo la comparación con el 2018 que se vendieron 1,424,170, lo que demuestra que las ventas de este tipo de automóviles han bajado considerablemente, representando una de las cifras más bajas desde el año 2010, donde se vendieron 754,925 vehículos ligeros, entonces se concluye que la caída en cuestión de venta de automóviles fue de un 10% desde el 2018 a la fecha. 

64,494 automóviles menos se han vendido en lo que va del año en comparación del 2019, 11,571 menos vendidos en agosto de 2019 con respecto al 2018. Las cifras representan un cambio drástico en la industria automotriz y por tanto en la economía nacional, vaticinando problemas graves en cuestión de empleo y comercio.

Coahuila, entonces, puede estar por encontrarse en un dilema, debido a que gran parte de su fuerza económica proviene de la industria automotriz, simplemente el año pasado, nuestro estado tuvo un porcentaje del 12.7 en la fabricación de automóviles en todo el país, solo unos pocos números debajo de Sonora, el cual tuvo el 16.2%. 

Entretanto en lo que respecta a la creación de autopartes, Coahuila se ha mantenido a la vanguardia, al producir el 18.1% de todo el país. La industria automotriz para nuestra entidad representa también 63.4% de nuestra producción manufacturera. En nuestro suelo tenemos a empresas como Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Daimler, Freightliner y General Motors (GM).

Sin embargo, el dramático descenso en la venta de vehículos ligeros, hace que Coahuila se ponga en alerta, si baja la industria automotriz entonces baja la generación de empleos, y bajan las inversiones en nuestro estado, lo cual se traduciría en el comienzo de una crisis económica para nuestra entidad. 

El método utilizado por el INEGI para la obtención de datos se lleva a cabo mediante el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, mismo que ofrece datos mensuales por empresa, referentes a la venta, producción y exportación de las unidades vehiculares nuevas, sin especificar valores monetarios. 

El INEGI a su vez, declara que la información obtenida a través de su estudio, es proporcionada directamente de las empresas, no se somete a ningún tipo de cambio estadístico y mantiene el carácter de registro administrativo, por lo tanto, cuando alguna empresa no proporciona la información adquirida se utiliza un N.D. (No Disponible) indicando que la cifra no fue entregada al INEGI para su publicación. 

El objetivo general de este ejercicio estadístico es contribuir con los usuarios para mantenerlos informados acerca de la industria automotriz, mediante la publicación de este registro que lleva la contabilización de la venta, producción y exportación de automóviles y camiones ligeros en México. 

El INEGI hace públicos los resultados de este registro dos veces por mes, siguiendo estos parámetros: 

  • Ventas totales al mercado nacional por marca. De dos a tres días hábiles posteriores al mes de referencia.
  • Ventas al mercado nacional, producción y exportaciones desglosadas por marca, modelo, características de las unidades vehiculares y país de origen o destino, así como vehículos eléctricos e híbridos. De cuatro a cinco días hábiles posteriores al mes de referencia.

También y por una necesidad de actualización constante, se modifican los datos con asiduidad, para agregar a los mismos información rezagada o revisada que puedan llegar a proporcionar las empresas. 

Las principales empresas y marcas que son tomadas en cuenta para este registro que se realiza en un alcance geográfico estrictamente nacional son algunas como: Ford, BMW, FCA, General Motors de México, Nissan, Toyota, entre otras. 

INFORMACIÓN: INEGI

A %d blogueros les gusta esto: