Salud Sociedad

PREVENCIÓN Y CUIDADO, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL

La sexualidad, un tema muy poco abordado en los ámbitos educativos, políticos y sociales a pesar de que es un aspecto fundamental en la vida humana. Por lo tanto, debería ser tomado con total naturalidad para que pueda ser abordada con responsabilidad y a conciencia.

Somos seres sexuales desde que nacemos, nuestra sexualidad va de la mano con la identidad, influenciada por la cultura, religión, crianza son algunos elementos que forman nuestra identidad como persona y la forma de interaccionar con los otros, de comunicarnos y respetarnos. 

Desde el 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual. En este día participan alrededor de 44 países con actividades en escuelas, hospitales, universidades y redes sociales.

La definición de salud sexual, creada en 2002 por la AMSS junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que es el bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, yendo más allá de únicamente las disfunciones o enfermedades.

Este año, el tema es “Educación sexual para todos/as/es: un puente hacia la salud sexual”, el cual destaca la importancia de la educación integral de la sexualidad sin hacer diferencias por edades, géneros, grupos ni contextos.

En nuestro país existe una ley que establece que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en todos los niveles y en las instituciones estatales o privadas. Esto, si bien no es tan tenido en cuenta en la realidad, permite que todos tengan acceso a la educación en la salud sexual, que aprendan a tener una visión natural, positiva y responsable sobre la sexualidad y especialmente que reciban recursos adaptados a cada edad para a protegerse sobre situaciones de abuso y explotación sexual. 

SALUD SEXUAL, ME CUIDO Y TE CUIDO

Nuestra salud sexual se puede ver afectada por enfermedades de transmisión sexual. Éstas pueden tener consecuencias graves como esterilidad, transmisión de la infección de la madre al hijo durante el embarazo o parto y provocar enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, en ocasiones las enfermedades de transmisión sexual no generan síntomas o son muy leves, por lo que quienes las presentan podrían no saber que viven con alguna de estas infecciones.

Cada día, más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual y se estima que al año 357 millones de personas adquieren clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis y más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano.

Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis, pueden incrementar el riesgo de contraer VIH en tres o más veces.

Cuando se utilizan de manera correcta y sistemática, los condones (masculino y femenino) son métodos anticonceptivos de barrera y protección eficaces contra las enfermedades de transmisión sexual.

Recuerda: somos responsables de nuestro estado de salud general y esto incluye nuestra salud sexual.

INFORMACIÓN: HPUC, OMS, AMSS, SS