Cultura

CULTURA INMATERIAL ¿QUÉ ES?

La cultura se puede encontrar en todos lados, forma parte de nosotros, de nuestra naturaleza humana, nos define como seres vivos en un mundo en el cual constantemente buscamos nuestro propósito, forma parte de nuestra historia, dejando evidencia de nuestro paso por la tierra, ofreciendo una visión amplia sobre el funcionamiento de nuestra mente.

Nuestro patrimonio cultural es abarcado por dos grandes aspectos, la cultura material y la cultura inmaterial, el primero de ellos en su mayoría se define como una visión hacia nuestra historia, compuesta por elementos que nos permiten conocer la estructura de una vida pasada. Cualquier objeto o tecnología que haya sido empleada para subsanar las necesidades de algún grupo o comunidad es cultura material. La antropología es una ciencia que se enfoca principalmente en el estudio de este tipo de cultura.

Un ejemplo claro de un patrimonio cultural material lo podemos encontrar en cualquier elemento tangible que pertenezca a los pueblos originarios, como lo pueden ser: construcciones, vestimentas, artesanías, herramientas, etcétera. 

La UNESCO, ha dicho que el patrimonio cultural no solamente se limita a monumentos y a colecciones de objetos, sino que también comprende tradiciones o expresiones vivas de nuestros antepasados como lo son: las artes del espectáculo, rituales, tradiciones orales, actos festivos, así como técnicas vinculadas a la artesanía tradicional, entre otros. Todo esto conforma el otro espectro del patrimonio cultural, el cual es el inmaterial. 

El patrimonio cultural inmaterial no solo versa en la manifestación cultural literal, sino en la transmisión de costumbres y conocimientos de generación en generación que eso conlleva. La UNESCO clasifica en varios aspectos el patrimonio cultural inmaterial, que es:

  • Tradicional y contemporáneo: No solo debe ser histórico, sino que también se convierte en una forma cultural adoptada por grupos sociales en nuestros tiempos.
  • Integrador: El patrimonio cultural inmaterial debe tener un proceso que forme una cohesión social, es decir, que ayude a los individuos a sentirse miembros de una comunidad o grupo en general. 
  • Representativo: Debe de exaltar las tradiciones de las comunidades donde florece.
  • Basado en la comunidad: El patrimonio solo puede ser reconocido como tal, por la propia comunidad que trata de representar. 

Podemos observar que el patrimonio cultural inmaterial va más allá de un baile o una costumbre, se trata de algo que debe ser protegido e impulsado, un instrumento mediante el cual se forma un “vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente” lo anterior citando lo dicho por la UNESCO.

EN MÉXICO

En nuestro país podemos encontrarnos con una infinidad de expresiones culturales inmateriales, como lo pueden ser: las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, la ceremonia de los Voladores de Papantla, la cocina tradicional mexicana proveniente de Michoacán, el Mariachi, la charrería, entre otros. Todos y cada uno reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. 

Debido a la gran cantidad de expresiones culturales inmateriales que existen en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado iniciativas para investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural inmaterial de México. Recientemente, la implementación de un Curso Básico de Náhuatl ha sido una de las estrategias del INAH para la difusión de la herencia inmaterial, el cual en su objetivo principal esta promover dicho dialecto y crear una conciencia con respecto al mismo.

También, ha contribuido a la promoción del patrimonio sonoro de los pueblos, mediante el programa, Testimonio Musical de México, donde se recopilan de los habitantes de pueblos originarios, narrativas orales y música originaria, que son grabadas y exhibidas al público en general. 

INFORMACIÓN: UNESCO, GOB.MX

A %d blogueros les gusta esto: