Internacionales

JESÚS SANTRICH REAPARECE CON GUERRILLEROS ARMADOS

Los nuevos disidentes de las FARC, entre los que se cuentan ex jefes guerrilleros como Jesús Santrich, Iván Márquez, Romaña y el Paisa, reaparecieron después del video, del jueves 29 de agosto, en el que anunciaron su rearme y argumentaron supuestos incumplimientos del gobierno con respecto al acuerdo de paz.

En un nuevo video, Jesús Santrich dice que «es preferible morir de pie que vivir arrodillados», citando unas palabras de Simón Bolívar.

Agregó que las FARC, como llamaron a la guerrilla que conformaron, anunciaban «el paso a una nueva etapa de lucha para el despertar de conciencias».

«Comunicamos oficialmente que entre el 22 y 24, en reunión de comandantes, se decidió dar continuidad a la lucha armada de las FARC. Formalizamos la reconstrucción de nuestra organización y sus milicias, del partido comunista clandestino, y del movimiento bolivariano por la nueva Colombia», contó.

También señaló que pusieron en marcha el plan Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia, un proyecto que representa la «respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana».

Santrich reiteró lo que había dicho Iván Márquez en el primer video en el que reaparecieron. En este indicó que buscarán alianzas con el ELN.

«Nuestro objetivo es la oligarquía, esa oligarquía excluyente, corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando las puertas del futuro al país», expresó.