Nacional

AMLO BUSCA JUSTICIA PARA CASO DE LA GUARDERÍA ABC

Diez años y ningún responsable de “alto nivel” en la cárcel por la tragedia de la Guardería ABC en Sonora, en la que murieron 49 menores de edad y más de 100 resultaron con heridas de gravedad. En 2009, cuando se dieron los hechos, el presidente en turno era Felipe Calderón.

Fue hasta 2015, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando la Procuraduría General de la República solicitó órdenes de aprehensión en contra de 22 personas supuestamente responsables del incendio.

Estas órdenes fueron consideradas como el primer gran paso de las autoridades para atender el tema, un paso que de acuerdo con los padres de las víctimas, debió darse enseguida de la tragedia. En ese proceso aún no se incluía a los altos funcionarios, ni a los dueños de la guardería.

En un comunicado, la procuraduría informaba que la acción penal se ejercería en contra de servidores públicos de la Secretaría de Hacienda, del Gobierno del Estado, de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, del Ayuntamiento de Sonora y de otros particulares por la posible comisión de lesiones y homicidio culposo, pero en ninguna línea se citaba a algún alto funcionario.

Previo a la acción se solicitó detener y encarcelar a más de 30 servidores públicos; sin embargo todos salieron de prisión.

A los seis años una funcionaria menor pisó la cárcel y luego de siete años, un juzgado de Sonora, dictó como primera sentencia entre 20 a 29 años de cárcel para 19 imputados, quienes tenían cargos menores.

En ningún caso se imputó al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours; al exdirector del IMSS, Daniel Karam; y al exalcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara.

Tampoco a los propietarios de la guardería Gildardo Urquídez y Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, quien en 2006 era la esposa del presidente en turno, Calderón Hinojosa, por lo que acusaban tráfico de influencias.

Todos ellos responsables en la cadena de permisos para las estancias infantiles que eran subrogadas por el IMSS, es decir por el gobierno.

En 2019 con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los compromisos fue hacer justicia a las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Pasaron nueve meses de la administración del tabasqueño para dar claridad sobre el tema. Este martes acudió a Sonora para encabezar la reunión de seguridad y, también, para reunirse en privado con los padres de menores que fueron víctimas de estos hechos.

En el contexto de esta reunión, el mandatario federal informó a los padres que la investigación ya está reactivada desde el 22 de agosto. También garantizó atención médica vitalicia. 

Al finalizar la reunión de este martes, el director del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que se reabre el caso, además de que están en proceso de ampliación de la misma.

Para esta reactivación del caso se tomará en cuenta proyecto del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar que señala a 14 presuntos responsables que van desde el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, hasta los dueños de la guardería. 

El mismo Zaldívar publicó en mayo de 2017 que la causa fue “la negligencia inexcusable de las autoridades que estaban encargadas de cuidarlos. Esta tragedia no fue un mero accidente; fue una injusticia y una grave violación de derechos humanos, que pudo haberse evitado si el Estado hubiera cumplido con su deber básico de salvaguardar la vida y la integridad de las personas y de velar por el interés superior de los niños que estaban bajo su cuidado”.

Añadió que seguía lamentando que esta injusticia haya quedado impune. Ahora las autoridades tendrán la oportunidad de dar justicia en el caso.

“En un momento este proyecto se votó en contra y en consecuencia seguimos 10 años después sin justicia. Ya ratificamos y ahora estamos pidiéndole a la fiscalía que incluya este proyecto en la denuncia. Nosotros estamos planteando que sean los que están establecidos en el proyecto de Zaldívar que son cerca de 14 en todos los ámbitos y espacios de gobierno”, afirmó Zoé Robledo.

La denuncia, aclaró, fue presentada por Germán Martínez es contra el gobernador Bours “pero nosotros estamos empleando también a los particulares porque no puede haber justicia si no se incluya los gran dueños de esta guardería”, añadió.

Dentro de tres meses, se comprometió el presidente a reunirse con los padres de familia víctimas del incendio en la Guardería ABC.

A %d blogueros les gusta esto: