Medio Ambiente

CASI 99.000 HECTÁREAS, DEFORESTADAS EN NOROCCIDENTE DE LA AMAZONIA

Imágen tomada de europapress.es

El director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), Rodrigo Botero, hace un viaje virtual por algunos de los puntos más estratégicos en la Amazonia colombiana, luego de realizar ocho sobrevuelos por la región en lo corrido de este año. Sobre una pantalla gigante proyecta una imagen tras otra, y no se sabe cuál luce peor: El bosque en llamas, incinerado, con cultivos de uso ilícito, con una carretera atravesándolo, con una mina, con palma africana, con pastos para ganadería extensiva.

De acuerdo con un monitoreo realizado entre abril de 2018 y marzo de 2019 por la Fundación, en el arco noroccidental amazónico se deforestaron 98.842 hectáreas, representados en 15.431 parches que se divisan desde el aire. Los municipios de Cartagena del Chairá (18.513 ha), La Macarena (17.655 ha) y San José del Guaviare (17.351 ha) fueron los más críticos.

“Estamos viendo una deforestación híper acelerada en ciertos puntos que afecta la conectividad de los biomas andino-amazónicos y de los ciclos hidrológicos –advierte Botero–. No solo hay una apertura de la frontera agropecuaria, sino que no hay capacidad interinstitucional para hacerle frente. Y sin control territorial lo que hay es un incentivo a la expansión de la frontera”.

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to contacto@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: