Internacionales

LA GUERRILLA COLOMBIANA RETOMA LAS ARMAS

Imágen tomada de prensalibre.com

Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, reapareció este jueves en compañía de otros ex líderes y anunció que retomará las armas para dar inicio a una nueva etapa de lucha armada.

Aseguró que se trata de «la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana».

En este sentido, aseveró que buscará alianzas con el ELN.

«Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado», anunció y agregó: «No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino».

Prometió su «desmarque total de las retenciones con fines económicos», en una aparente referencia a los secuestros, y precisó que buscará diálogo con empresarios, ganaderos y comerciantes.

Con ello, a su juicio, se busca la contribución al «progreso» de las comunidades rurales y urbanas.

«En 2 años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia», añadió.

Márquez apareció en el video con un traje de color verde militar y con una pistola en la cintura. A su lado estaba Jesús Santrich, investigado por presuntos delitos de narcotráfico en la Corte Suprema de Justicia.

Al finalizar el manifiesto, Santrich gritó: «Vivan las Farc-EP». El resto de los guerrilleros respondió: «Vivan».