Entretenimiento Internacionales

DÍA MUNDIAL DE FRANKENSTEIN

El hórrido personaje de ficción Frankenstein apareció por primera vez en la obra maestra de Mary W. Shelley, quien ganó gran popularidad gracias a la creación del monstruo más emblemático de la historia.

Por esta razón, se merecía un reconocimiento mundial y se decidió que fuera el 30 de agosto, ya que ese día, pero de 1797 nació su creadora, la dramaturga, narradora, ensayista y filósofa quien tenía tan sólo 18 años cuando escribió Frankenstein.

Esta efeméride nace con el objetivo de que conocer más a este carismático personaje y animar a todos aquellos lectores que todavía no han disfrutado de esta obra a que lo hagan.

FRANKENSTEIN, EL MONSTRUO MÁS FAMOSO

Frankenstein o el Moderno Prometeo es el resultado de una interesante y tenebrosa reunión en el año de 1816 entre Lord Byron, John William Polidori, Percy Bysshee Shelley y la autora Mary W. Shelley, quien era esposa de este último.

Según la versión de la propia escritora, en esta reunión, justo en una noche de lluvia y luego de haber amenizado el ambiente leyendo unos cuantos cuentos de fantasmas, el anfitrión Lord Byron retó a sus amigos a que escribieran un relato que fuera capaz de helar la sangre de los ahí presentes. 

Fue entonces cuando la joven Mary Shelley, quien apenas 18 años de edad creó el boceto del que hoy en día es una de las obras más importantes de la literatura de horror y ciencia ficción.

En su libro cuenta la historia de un excéntrico doctor que, en su afán de jugar a ser dios y enojado con éste por ser el único ser capaz de crear vida, comienza una serie de mórbidas investigaciones y extraños experimentos, entre los cuales armó un cuerpo humanoide formado con diversas partes de cadáveres que robaba.

Para su desgracia, sus experimentaciones con esta criatura dan frutos, pues de alguna forma logra dotar de vida a un monstruo de más de dos metros de altura; un monstruo que nació en el dolor y vivirá en la soledad eterna a menos que su padre, Victor Frankenstein, le cree una compañera (Bride of Frankenstein).

Fue así que, desde el día en que la novela fue publicada, la criatura que Shelley creó, causó demasiado revuelo y popularidad en el mundo literario y por esta razón la historia fue llevada al cine, surgiendo varios films de la obra.

VERSIONES DE FRANKENSTEIN EN EL CINE

Frankenstein (1931)

Sin duda alguna, la obra cinematográfica más sobresaliente de Frankenstein es la de James Whale, quien fue el encargado de llevar al cine por primera vez a Victor Frankenstein y su monstruo. La cinta no es tan apegada a la novela, sin embargo, la trama continúa siendo aquella que muestra el nacimiento de este ser y la difícil vida que debe llevar.

Gracias a esta película conocemos a la criatura como tal, pues logró darle al monstruo de Frankenstein su imagen física como hasta hoy en día lo conocemos.

Bride of Frankenstein (1938)

James Whale, creó 3 años después la continuación de la historia anterior, sólo que esta vez la cinta sí está más apegada a la novela de la escritora pues, además de dotar de sentimientos más humanos al monstruo –tanto buenos como malos- aquí incluye una parte esencial para la historia de esta criatura: su novia.

La casa de Frankenstein (1944)

Dirigida por Erle C. Kenton, esta película termina por ser clásica siendo que fue uno de los primeros productos que logró reunir a varios monstruos, pues en la cinta se incluye al científico loco, un jorobado, el monstruo de Frankenstein, Drácula y hasta el hombre lobo. 

Young Frankenstein (1974)

Esta película del director Mel Brooks es, sin duda alguna, una de las comedias de terror mejor logradas de todos los tiempos.

Aquí vemos la vida Frederick Fronkonstin (sí, con o)”, nieto del infame doctor Frankenstein, quien a pesar de tratar de negar el oscuro pasado que esconde su familia, poco a poco sucumbirá ante la necesidad de crear, una vez más, un monstruo al igual que lo hizo su tío. Sin embargo, esta nueva criatura puede ser de todo, menos peligroso.

Mary Shelley’s Frankenstein (1994)

El encargado de traer a la pantalla esta nueva adaptación al cine de la novela de Shelley fue Kenneth Branagh. En ella participa Robert De Niro como la criatura y Helena Bonham Carter como la novia de éste. Esta cinta es, prácticamente, la misma historia que la de 1931, aunque un poco más apegada a la novela, pues retoma ciertos elementos que son de gran importancia, como el crearle una compañera al monstruo.

INFORMACIÓN: CINE OCULTO

A %d blogueros les gusta esto: