Saltillo

INICIA EN SALTILLO ESTUDIO DE EMISIONES VEHICULARES

En cumplimiento a las acciones de la Agenda Ambiental que puso en marcha el alcalde Manolo Jiménez Salinas, este lunes dio inicio el estudio para determinar la concentración de emisiones contaminantes de los automóviles en la región sureste del estado.

El trabajo se realiza por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Dirección de Medio Ambiente; el Gobierno del Estado de Coahuila y los Ayuntamientos de Arteaga y Ramos Arizpe.

El primer punto donde se realizó fue en el bulevar Venustiano Carranza, a la altura del Instituto Tecnológico de Saltillo, por contar con el flujo vehicular y la pendiente requerida por los sensores de fotometría utilizados.

“Los sensores detectan la cantidad de gases contaminantes que emanan los automóviles que los cruzan, y generan una estadística que sirve de muestreo para hacer un estimado más cercano a la realidad sobre la calidad del aire en la zona” explicó la Directora de Medio Ambiente, Graciela Arocha, al iniciar las mediciones.

Reiteró que el operativo que se monta para hacer el conteo, es únicamente con este fin, “no es un programa recaudatorio ni operativo de cualquier otro sentido”, resaltó Arocha Gómez.

Añadió que los días martes y miércoles estarán en los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe, respectivamente, y el jueves y viernes regresarán a Saltillo a otros dos puntos con características físicas y de flujo similares.

 “Le recordamos a los ciudadanos que este estudio requiere que los vehículos circulen a velocidades de entre 30 y 50 kilómetros por hora para obtener registros normales” pidió Arocha Gómez, “por lo que solo deben seguir las indicaciones que se les darán, mantener el flujo y conducir con precaución”.

Finalmente, dijo que los resultados del estudio servirán para reformular el modelo del programa de Verificación Vehicular, pues habrá información más precisa para la toma de decisiones en los temas de Calidad del Aire.

 Este programa es parte del cumplimiento del Gobierno Municipal con el eje “Monitoreo y Control del Aire” de la Agenda Ambiental de Saltillo que coordina el IMPLAN, y del programa PROAIRE de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila.