INVITA UA DE C A LAS 1RAS JORNADAS DE MEMORIA Y COMPROMISO

PRIMERAS JORNADAS DE MEMORIA Y COMPRMISO PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela de Ciencias de la Comunidad y el Cuerpo Académico “Sociología de las Organizaciones, Intervención Social y Desarrollo Humano, invitan a las Primeras Jornadas de Memoria y Compromiso en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora el 30 de agosto.”

El evento tendrá lugar en la Infoteca de Ciudad Universitaria de la Unidad Torreón de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, la entrada será gratuita y abierta al público.

Las actividades iniciarán con la inauguración que estará a cargo del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, posteriormente de 9:15 a 10:30 se impartirá una conferencia magistral a cargo del director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega.

Al terminar se llevará a cabo una mesa redonda donde participarán las asociaciones de “Grupo Vida, Victimas por sus Derechos en Acción”, “Asinbudes. Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México y “Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas”.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el 30 de agosto como el “El Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

La ONU señala que la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo, además recalca que se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, ya que la sensación de inseguridad no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.