PACTO DE IMPUNIDAD. ¿LÓPEZ OBRADOR PERDONARÁ A RUBÉN MOREIRA?

Ante las declaraciones que el presidente López Obrador realizará el pasado jueves sobre que en su gobierno no habrá impunidad y todo lo que se denuncie se investigara, pareciera que en el caso del priista Rubén Moreira y la corrupción durante su gobierno no aplica, por que desde el 26 de septiembre de 2016 existe una denuncia ante la hoy Fiscalía General de la República y pareciera que la impunidad es patente.

ANTECEDENTES

El 26 de septiembre de 2016 una investigación periodística de Grupo Reforma, daba a conocer que el Gobierno de Rubén Moreira en Coahuila realizo pagos por más de 410 millones de pesos a empresas inexistentes o que solo tenía razón de ser en papel, mas no contaban con instalaciones adecuadas, empleados y oficinas que validaran su capacidad para realizar diversas actividades comerciales, a este tipo de empresas se le conoce como empresas fantasmas.

Diversos medios a nivel nacional difunden la estafa cometida por el gobierno de Moreira titulando sus noticias con textos como:

“El gobierno de Rubén Moreira otorgó contratos millonarios a empresas que no estaban en el padrón de proveedores, que no tienen sitios de internet, incontactables y con domicilios inoperantes para una firma, reporta el diario Reforma”

Sin embargo

El gobierno de Coahuila paga contratos millonarios a empresas fantasma. El Gobierno de Coahuila, a cargo de Rubén Moreira, pagó facturas millonarias a empresas fantasma cuyos domicilios están en bodegas, casas abandonadas y vecindades ubicadas en la Ciudad de México, Monterrey y Saltillo. De acuerdo a una investigación del diario Reforma, estas empresas facturan servicios de consultoría, y venta de insumos como edredones, cobijas, medicamentos además de alimentos.

Animal Político

LA RENUNCIA

7 de noviembre de 2016, otra investigación periodística difundía que una de las empresas fantasmas del caso Coahuila Riviera Álamo, que facturo varias decenas de millones de pesos al Gobierno de Rubén Moreira durante 2015 y 2016, era propiedad de Valentín Moreno González ex empleado de María Esther Monsiváis Guajardo, brazo derecho de Rubén Moreira.

Morelos González fue empleado de Monsiváis Guajardo de agosto de 2010 a mayo de 2014, en la empresa Concordia Ferma propiedad de Monsiváis Guajardo. Tres días después de dejar a la empresa de Monsiváis Guajardo, Secretaria de Infraestructura y brazo derecho de Rubén Moreira, Morales González constituyo la empresa Riviera Álamo que facturo al gobierno de Coahuila mas de 50 millones de pesos durante los años 2015 y 2016.

Este escándalo de corrupción provoco que el 8 de noviembre de 2016, Monsiváis Guajardo renunciara a la administración de Rubén Moreira.

Ante la renuncia de una de sus principales operadores Rubén Moreira comento

““Hago un gran reconocimiento por la labor que desarrolló sin descanso y con honestidad en las diferentes responsabilidades que tuvo en la administración que encabezo”

Rubén Moreira
Video propiedad de Grupo Reforma.

IMPUNIDAD EN COAHUILA

A mas de cuatro años que se dio a conocer el escándalo de las empresas fantasmas en Coahuila, no se ha castigado ni juzgado a nadie, la impunidad está presente.

Tras los cuestionamientos de A tiempo Medio Digital al Presidente López Obrador sobre si existirá impunidad en su gobierno para el caso de las empresas fantasmas de Coahuila durante la administración de Rubén Moreira, Jesús Flores Mier, Fiscal Anticorrupción de Coahuila comentó que

“las la denuncias sobre el tema que el tiene, se están desahogando”

Jesús Flores Mier, Fiscal Anticorrupción de Coahuila

Cuatro años y no hay resultados, la impunidad y corrupción prevalecen en el Sistema Anticorrupción de Coahuila.

PACTO DE IMPUNIDAD O OLVIDO SELECTIVO

A más de cuatro años que se dio a conocer el escándalo de las empresas fantasmas en Coahuila no se ha castigado al igual que el tema de la mega deuda, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que:

“Todo lo que se denuncia se le da curso, se atiende por la autoridad que le corresponde”

Andrés Manuel López Obrador

LA DENUNCIA EXISTE ¿POR QUÉ NO HAY CASTIGO?

El 29 de septiembre de 2016 un grupo de Senadores de la República interpusieron una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República hoy Fiscalía General por los delitos de: Uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito lo anterior en referencia al escándalo de corrupción de las empresas fantasmas en Coahuila,

La sociedad mexicana exige se cumplan los compromisos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción y uno de los casos emblemáticos de la corrupción en México, Rubén Moreira, disfruta plenamente de la impunidad en su hoy papel como diputado federal del Partido Revolucionario Institucional.

Si es cierto lo declarado por López Obrador:

“Todo lo que se denuncia se le da curso, se atiende por la autoridad que le corresponde”

Las denuncias están interpuestas a nivel estatal y federal, ahora solo falta que de verdad no exista impunidad en México y se castigue la corrupción durante el gobierno de Moreira.

A Tiempo Medio Digital