Internacionales

COPA MENSTRUAL: PERIODO SIN ARRUINAR EL PLANETA

Recuperada de la web

El uso de la copa menstrual podría reducir el desecho de 210  mil toneladas de basura que se generan al usar tampones y toallas femeninas.

Los periodos menstruales por lo general suceden una vez al mes y se tienen que utilizar toallas sanitarias o insertar tampones para contener el sangrado y evitar mancharse o dejar rastros de sangre por todas partes.

En la actualidad, la contaminación ambiental es un problema que nos debe importar a todos, pues somos los responsables de que nuestros mares, suelos y aire estén en una situación deplorable. 

Las toallas sanitarias y los tampones tardan alrededor de 500 a 800 años en descomponerse, es por eso que los creadores de la copa menstrual, pensaron en un artículo reutilizable y amigable con el medio ambiente.  

Por otra parte, la copa tiene muchos beneficios ya que juntan la sangre, pero no la absorben como los tampones, lo cual es más sano para mantener la salud de la flora vaginal y por eso son recomendables sobre todo para las mujeres con sequedad vaginal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 63 por ciento de las infecciones vaginales están relacionadas con el uso de toallas femeninas y tampones de mala calidad, colorantes y olores que se les agregan, así como por el mal uso de estos productos. 

En nuestro país una mujer llega usar y desechar entre 10 mil y 15 mil productos sanitarios en su vida, y se llegan a generar en conjunto 210 mil toneladas anuales de este tipo de basura, la cual puede tardar en degradarse hasta 800 años. En el tiempo de su vida fértil una mujer llega a gastar entre 16 mil y 31 mil pesos en toallas y tampones femeninos. 


¿CÓMO SE UTILIZAN?

Las copas menstruales son embudos reutilizables hechos de silicón de grado médico que puedes doblar e insertar en tu vagina cuando una mujer está menstruando y el líquido se acumula en lugar de absorberse, generalmente deben vaciarse cada seis horas, pero pueden durar más. 

Se pueden conseguir en las tiendas departamentales y hay de muchas marcas, son mucho más fáciles de usar de lo que parecen, y no son tan dañinas para el medio ambiente como otros productos. 

Después de que termina el periodo menstrual, se lava con agua y jabón, para luego ponerla a hervir, se seca, se guarda en su bolsita y está lista para volverla a utilizar el próximo mes. 

BENEFICIOS DE UTILIZAR LA COPA MENSTRUAL 

Recuperada de la web
  1. Económica

Al principio se invierte alrededor de $500 y $900, pero no tendrás que preocuparte de volver a comprar ningún otro tipo de protección femenina, pues la copa menstrual dura hasta 10 años.

2. Más ecológica 

Usar la copa menstrual es una forma de ayudar al medio ambiente, ya que casi todos los accesorios de higiene (toallitas, tampones, compresas, etc) de las firmas convencionales tardan cientos de años en descomponerse, pues llevan infinidad de sustancias sintéticas bastante tóxicas, para ti y para el medio ambiente. Usar la copa menstrual es una manera de contribuir a la salud del planeta.

3. Versatil para utilizarla 

Otro de los beneficios es la versatilidad que ofrece para su uso, ya que se puede utilizar discretamente y sin que ocasione problemas para nadar, para ir a la playa o practicar ejercicio; una vez bien colocada, su forma se adapta al interior de la vagina y realiza un cierre hermético que impide que se produzcan escapes indeseados.   

4. Respetuosa con la salud 

Una de las principales razones para apostar por su uso es el convencimiento de que la salud saldrá beneficiada, ya que su material hipoalergénico la hace ideal para las mujeres. 

5. Práctica y fácil de transportar 

Para mayor comodidad e higiene, la copa menstrual suele venir acompañada de una bolsita de tela o estuche que puedes llevar cómodamente dentro de tu bolso. 

INFORMACIÓN: CNN,GREENPEACE

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to contacto@gmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: